¿No será más auténtico y eficaz fijar el reto, la esencia del proyecto, para luego pasar a expresarlo en términos de criterios de evaluación una vez realizado el prototipo de actividades?

Los criterios sirven para describir los proyectos, pero la forma natural de crearlos es partiendo del reto... Ya está, ya lo he dicho:

¿Te atreves a unirte al bando rebelde?


¿Por qué no ceñir aprendizajes a necesidades y no a temas sesgados? ¿Por qué no trabajar de forma global, entendiendo el caos, y no de forma individual aislándolo de nuestas actuaciones?

Se ha demostrado que la linealidad en el aprendizaje no funciona.

Por tanto, ¿por qué no probamos otra cosa?

¿Por qué no nos dejamos de linealidad y nos acercamos a una teoría del caos educativo más compleja y, por ello, más fácil de asumir por aquellos que nos dedicamos a la docencia? ¿Por qué no basar el aprendizaje en personalizaciones sujetas al azar más absoluto?

¿Por qué no dejarnos de estandarizar y acercarnos a personalizar chavales totalmente heterogéneos?

lunes, 9 de diciembre de 2013

Eduloc. Aprendizaje basado en la localización

Eduloc es una propuesta que incorpora dispositivos móviles con GPS para el trabajo en proyectos sobre el territorio. 

Una herramienta que permite a profesores, alumnos y familias poder crear itinerarios, escenarios y experiencias basadas en la localización.

El Proyecto Eduloc es una iniciativa de Fundació Itinerarium con el apoyo de las empresas Omitsis e Itinerarium para proporcionar una plataforma tecnológica y una metodología que permite generar Escenarios de Aprendizaje basado en la Localización para Comunidades Educativas ubicadas en un territorio determinado. 

Consta de dos entornos tecnológicos y de una propuesta metodológica.

El entorno tecnológico consta de dos partes:
  1. El sitio Web que permite al usuario (alumno, profesor, familia…) crear escenarios y actividades basadas en la localización en una área concreta del territorio, cercana o no a la escuela.
  2. La aplicación (App) para teléfonos móviles Andorid, iPhone y Tabletas, que permiten al usuario vivir la experiencia a partir de los escenarios y actividades creados por otros en una determinada Área.

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