domingo, 17 de noviembre de 2013

Consejos y aplicaciones móviles para una navegación segura de los hijos

Consejos para un uso seguro de dispositivos móviles:

La herramienta más importante para garantizar la seguridad de los menores es la educación aunque además existen aplicaciones para minimizar los riesgos. 

Es fundamental poner normas al uso del móvil por parte de los menores y, una vez que se hayan establecido las pautas entre adulto y menores, conocer cómo lo utiliza, con quién habla o se conecta, qué aplicaciones utiliza, dónde y con quien navega…Debemos mantener una constante vigilancia y concienciación hacia los menores, sabiendo distinguir el uso, los riesgos y pautas de seguridad en relación a su edad, con normas y condiciones de utilización pactada entre todos.

CONSEJOS
  1. Comprar teléfonos y tabletas especiales para su edad
  2. Acompañar al menor cuando sea posible, pero siempre sin invadir su intimidad.
  3. Limitar el tiempo de uso de las tablets y móviles
  4. No es recomendable que lleven estos dispositivos al colegio salvo que hagan un uso didáctico de ellos.
  5. Requisárselos en el momento de irse a la cama
  6. Importante advertir al menor de los problemas que conlleva facilitar información personal.
  7. Informarles de que no todo lo que se ve en Internet es cierto.
  8. Explicarles el peligro de añadir desconocidos a las redes sociales
  9. Prestar atención a sus ciberamigos
  10. Hacerles saber que pueden informarnos de cualquier conducta o contacto que resulte incomodo o sospechoso, estableciendo un clima de confianza con los padres
  11. Desaconsejarles participar en charlas radicales, provocadoras, racistas,humillantes…
  12. Recordarles a los menores que sean cuidadosos con las fotos, vídeos y conversaciones de chat que comparten. Advertirles del peligro de hacerse, almacenar o enviar imágenes suyas comprometedoras o, peor aún, de otros, así como redistribuir imágenes ajenas pueden dañar la imagen de los protagonistas. Antes de enviarlas o compartirlas de forma instantánea en redes sociales asegúrarse de que no va a suponer un problema para nadie, ni ahora ni en el futuro. Querer borrarla luego o pretender que otros lo hagan no es la solución. Hacerles ver que desde el momento en que comparten una imagen, pierden el control sobre ella. 
  13. Hacerles comprender que redistribuir esas imágenes de otras personas con el fin de perjudicarles es delito.
  14. Informarles sobre el sexting (hacerse fotos de carácter erótico y/o compartirlas). En el caso de los menores puede originar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar (grooming y bullying) 
  15. Hacerles saber que sólo deben dar su móvil y agregar en las redes sociales a conocidos reales
  16. Señalarles que antes de descargar aplicaciones o contratar servicios Premium con el móvil, deben consultarlo y obtener la autorización de los padres
  17. Informarles de los riesgos que conlleva la pérdida de los móviles y lo que deben hacer tanto para evitarlo, como después de producirse la pérdida.
  18. Enseñarles que no deben perder de vista su smartphone, como hacen con su bolso o cartera. Apuntar el IMEI, la “matrícula” del terminal, para darlo de baja si lo necesitas. 
  19. Avisar a la operadora y a sus padres si se lo roban. 
  20. Instalar un software que te permita su localización y el borrado de sus datos privados en caso de robo.
  21. Indicarles que acudan a un adulto ante un posible ciberacoso o sospecha.
  22. Rastrear sus búsquedas, mensajes, etc.
  23. Insistirles en la importancia de proteger con claves sus smartphones. Los terminales modernos permiten la protección de su contenido, teclado y aplicaciones y el desbloqueo del mismo, mediante una contraseña, numérica o táctil. Comentarles que deben activar esa protección y no permitr a nadie utilizar su móvil. Tampoco compartir la contraseña para proteger su intimidad y la de sus comunicaciones. 
  24. Si pierden o le roban su smartphone deben cambiar desde el PC las contraseñas de acceso al correo electrónico, redes sociales, aplicaciones de comercio electrónico,… que tuvieran instalados en el teléfono.
  25. De la misma manera que les enseñamos a respetar a los demás, a comportarse en los lugares públicos, deberíamos trasladar estas mismas enseñanzas en la utilización de su Smartphone.
  26. Bloquear aplicaciones que no deseamos que usen, mensajes que no queramos que lean o fotos que no deben ver
  27. Indicarles que no deben conectarse a redes wifi de las que desconozcan su propiedad
  28. Utilizar aplicaciones para hacerlos más seguros
  29. Enseñarles a sacarle partido 
  30. Mostrarles vídeos en los que se explican riesgos y usos seguros
APLICACIONES:
  • Kids Place: Posibilita crear un escritorio en el que sólo se muestran las aplicaciones que permitamos que usen y no les deja salir de él sin escribir de nuevo el pin. Este bloqueo pensado para los más pequeños protege la información personal que se tenga en el teléfono o la tablet y evita que los niños descarguen aplicaciones accidentalmente, hagan llamadas o envíen mensajes de textos. Aplicación gratuita para dispositivos Android.
  • APP Lock: Nos permite introducir claves o patrones en cualquier app de nuestro Smartphone o Tablet, desde el correo electrónico hasta las redes sociales, lo que implica que los menores no puedan acceder a ellas con nuestros dispositivos. Esta aplicación te permite proteger con contraseña cualquier otra aplicación que tengas instalada en la BlackBerry. Aplicación gratuita.
  • Modo niños: Esta app asegura que los pequeños queden dentro de la aplicación en la que les hemos permitido estar y que no puedan salir de ella. De esta forma se evitará que puedan realizar llamadas o borrar mensajes, pero sin embargo podrán jugar a todas sus aplicaciones favoritas, como juegos educativos, libros, vídeos...Aplicación gratuita para Android.
  • Kaspersky Parental Control presenta la versión beta de una nueva aplicación para smartphones y tablets. Proporciona una forma fácil y conveniente de proteger a sus hijos cuando están en línea con el navegador estándar de Android:
    • Filtrado web: Bloques de sitios con contenido inapropiado, como la pornografía, la violencia y las drogas
    • CONTROL DE APLICACIÓN: le permite controlar qué aplicaciones se pueden ejecutar en los dispositivos Android de su familia
  • Mobile Spy: Monitoriza todas las acciones que los pequeños realizan con el móvil y ofrece la posibilidad de conocer la ubicación exacta de nuestros hijos. Mobile Spy cuenta con un avanzado programa fácil de instalar en el teléfono que va a ser espiado. Una vez instalado, comenzará a reportar en silencio las comunicaciones y la ubicación del teléfono, datos que serán enviados a un servidor de Internet. Precio: 73 € al año. Para Android, iPhone, Black Berry.
  • Norton Safety Minder: Además de todas las opciones que ofrece Mobile Spy, Norton Safety Minder permite bloquear a distancia el acceso a webs, las llamadas telefónicas, el uso de aplicaciones, etc. La instalación en el móvil del menor resulta muy sencilla y aunque la herramienta está en inglés es muy intuitiva y se entiende bien.Herramienta gratuita, pensada para Windows.
  • ZoeMob Seguridad Familiar: Se trata de una app que localiza la ubicación del menor en todo momento a través de alertas que los padres reciben en sus teléfonos: sabrás si ha llegado a la escuela o a casa, si va por encima del límite de velocidad en el transporte escolar... También permite controlar el contenido de los SMS, las fotos, los vídeos...Aplicación gratuita. Dispositivos Android, IOS y Black Berry.
  • Qustodio: Ofrece la posibilidad de supervisar la navegación web, bloquear las búsquedas inapropiadas, controlar el tiempo y el momento de uso del dispositivo, etc. Los informes acerca de las búsquedas por Internet, el uso de las redes sociales, las aplicaciones usadas... se presentan en un colorido panel de gestión online fácil de entender. Aplicación gratuita. Para Windows, Mac, iOS y Android.
  • Control Parental Kytetime es una aplicación de control parental para Android. Instalando Kytetime en el teléfono de tu hijo podrás:
    • Apagar SMS y Facebook durante las horas de clase
    • Ban aplicaciones y juegos durante las horas de escuela y cama
    • Establecer límites de tiempo en los juegos
    • Descubrir a quién está enviando mensajes de texto 
    • Consultar la ubicación de tu hijo en tiempo real
    • Recibir informes por correo electrónico sobre lo que tu hijo ha estado haciendo
    • Control remoto desde el teléfono, tablet o PC
  • Bitdefender Control Parental para Android necesita ser instalado en el teléfono móvil de tu hijo. Para utilizar el Control Parental de Bitdefender, debes vincular su dispositivo con una cuenta de MyBitdefender. Si no tienes una cuenta, elija crear una nueva cuenta utilizando el botón correspondiente.Como padre, puedes ver todos los informes y crear reglas de bloqueo de la interfaz de línea de control parental. Sólo tienes que acceder a esta página con tus credenciales MyBitdefender, y crear un perfil para tu hijo. Para instalar el agente de control parental para Android, siga estos pasos:
    1. Enlaza tu teléfono / tablet a MyBitdefender para ver todos los informes y crear reglas de bloqueo de la interfaz de línea de control parental.
    2. Crea un perfil para tus hijos
    3. Activa el Administrador de dispositivos para evitar la retirada no autorizada
    4. Pulsa Aceptar para terminar la instalación.
    • Características (versión gratuita)
      • Páginas web y aplicaciones de monitoreo
      • SMS y llamadas de seguimiento
      • Seguimiento de todos los sitios web que visitan tus hijos y que tratan de visitar
      • Seguir lo que las palabras y frases que sus hijos están buscando
  • Screen Time: Parental Control es una aplicación de control parental que te permite monitorear y administrar el tiempo dedicado a las tabletas y los teléfonos de tu hijo. No es tan invasiva como muchas de las aplicaciones de control parental disponibles. Esto hace que sea ideal para familias con niños mayores y adolescentes, así como los niños más pequeños. Se ejecuta en el uso de seguimiento de fondo, y proporciona una manera fácil de comprobar el uso, y agregar los límites de tiempo diarios. CARACTERÍSTICAS
    • Límites de tiempo diarios sobre aplicaciones seleccionadas 
    • Toque de queda en las aplicaciones seleccionadas 
    • Toque de queda Escuela de tiempo en las aplicaciones seleccionadas 
    • Ganar más minutos por la realización de tareas (trabajos con aplicación de control remoto) 
    • Registro exhaustivo de la actividad por día, aplicación e individual 
    • Seguro: establecer una contraseña para bloquear la configuración 
    • Control remoto de dispositivos Android  
    • No hay anuncios
FUENTES:

No hay comentarios: