Imagen vía Biblioecas de la Coruña

Al contrario que sus colegas anglosajones, Antonio Basanta, director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, mira al futuro de la lectura con gran optimismo.
La tele y la radio también iban a ser una catástrofe. Nunca se ha leído tanto en el mundo ni ha habido tanta información disponible. Si se maneja bien, puede ser algo extraordinariamente positivo. No se trata de poner puertas al campo, sin no de adiestrar a las personas para que extraigan el máximo rendimiento de los distintos tipos de lecturas, de la unívoca y de la plural. Picotear o leer con profundidad no son acciones antagónicas, son complementarias. Sí, hay una oferta que nos invade, pero lo que tenemos que hacer es tomar de nuevo el timón”.
Basanta cree la escuela es el lugar en el que la convivencia de las lecturas debe convertirse en un objetivo prioritario.
“El sistema educativo no les enseña esas capacidades”.
Vía ¿Recuerdas cuando leíamos de corrido?

viernes, 14 de junio de 2013

Los siete mitos de los niños y la tecnología

Post de Karelia Vázquez en el Blog Antigurú de El País Semanal basado en una investigación publicada en la revista Chilhood Education intenta demostrar que estamos alimentando mucha mitología alrededor de los niños y la tecnología. Las dos investigadoras, Lydia Plowman y Joanna McPake, se centraron en observar el comportamiento de niños de entre tres y cuatro años con móviles, tabletas y videoconsolas durante un año.

Siete mitos:

1. Los niños y la tecnología no deben mezclarse. 
2. Todos los niños son "nativos digitales".
3. La tecnología entorpece las relaciones sociales.
4. La tecnología domina la vida de los niños.
5. Jugar=Aprender
6. Si el juego es interactivo es educativo
7. Los niños necesitan dominar la tecnología para sus vidas futuras

Leer +
Ver la investigación publicada en la revista Chilhood Education

Karelia Vázquez
Vía Arnaldo Oropeza

Publicar un comentario en la entrada