jueves, 30 de mayo de 2013

La Laguna al oído. Audioguía geolocalizada


“La Laguna al oído” es un proyecto con el que se pretende ofrecer una visión distinta de los rincones y lugares de interés que nos ofrece La Laguna mediante el acceso a dicha información a través de audioguías geolocalizadas. Ha sido realizado por el alumnado de educación de adultos del CEPA San Cristóbal.

El Proyecto La Laguna al oído se enmarca en un trabajo que viene desarrollándose a lo largo de los últimos años en el CEPA San Cristóbal y que pretende que los alumnos investiguen en el entorno de la ciudad de La Laguna y más concretamente en el casco histórico que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Como resultado de ese proceso de investigación se ha elaborado una audioguía sobre ese entorno del casco histórico de la ciudad. Esta comprende una serie de más de 40 archivos de audio en formato MP3 y OGG que sirven de guía a un visitante que realiza un recorrido por la ciudad. La guía ofrece información sobre algunos puntos destacados de la misma, como edificios emblemáticos y algunos rincones con historia. Recoge datos históricos, artísticos, junto con otras leyendas o curiosidades de la ciudad.

El recorrido básico corresponde a un triángulo cuyos vértices están en la Plaza de la Concepción, Plaza del Adelantado y comienzo de la calle San Agustín. Este recorrido está comprendido en su totalidad en la zona peatonal del casco urbano.

El acceso a estos archivos de audio se puede realizar a través de un mapa geolocalizado, accesible vía web y desde cualquier dispositivo como móviles tabletas, etc., con lo cual cualquier visitante puede hacer el recorrido guiado desde su dispositivo y escuchar la información grabada.

Estos archivos, junto con el plano oficial de la ciudad, cuyos puntos se han utilizado como referencia, y otros materiales en soporte vídeo y texto también están disponibles para su interacción y descarga en la página web del proyecto.

Vía Educación Física aquí y ahora y Proyecto Ecoescuela


No hay comentarios: