jueves, 18 de abril de 2013

Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional

Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional.

Jorge De la Torre Cantero, Norena Martin-Dorta, José Luis Saorín Pérez, Carlos Carbonell Carrera (Universidad de la Laguna) y Manuel Contero González (Universidad Politécnica de Valencia) analizan en este artículo la adopción de alternativas digitales a modelos físicos mediante las tecnologías de realidad aumentada y las tabletas multitáctiles. 

El objetivo es ofrecer un entorno de aprendizaje ubicuo para estimular la comprensión del espacio tridimensional. 

Para ello se han realizado tres pruebas piloto durante el curso académico 2011-2012, en las que participaron 62 estudiantes de tres ámbitos educativos diferentes de la isla de Tenerife: Grado en Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, estudiantes de educación secundaria del IES La Laboral y un grupo de profesores de secundaria de las asignaturas de Arte y Tecnología. 

El estudio se ha realizado con seis modelos físicos de aluminio pintado. Han dispuesto de la versión digital de seis modelos en Realidad Aumentada y en tableta multitáctil. Han realizado una valoración global y una valoración específica sobre las tecnologías utilizadas. De los resultados de este estudio se obtiene que ambas tecnologías son alternativas válidas para la sustitución de los modelos físicos en entornos digitales.

No hay comentarios: