Imagen vía Biblioecas de la Coruña

Al contrario que sus colegas anglosajones, Antonio Basanta, director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, mira al futuro de la lectura con gran optimismo.
La tele y la radio también iban a ser una catástrofe. Nunca se ha leído tanto en el mundo ni ha habido tanta información disponible. Si se maneja bien, puede ser algo extraordinariamente positivo. No se trata de poner puertas al campo, sin no de adiestrar a las personas para que extraigan el máximo rendimiento de los distintos tipos de lecturas, de la unívoca y de la plural. Picotear o leer con profundidad no son acciones antagónicas, son complementarias. Sí, hay una oferta que nos invade, pero lo que tenemos que hacer es tomar de nuevo el timón”.
Basanta cree la escuela es el lugar en el que la convivencia de las lecturas debe convertirse en un objetivo prioritario.
“El sistema educativo no les enseña esas capacidades”.
Vía ¿Recuerdas cuando leíamos de corrido?

viernes, 22 de marzo de 2013

Propuesta de actividades con códigos Qr de Wikisaber para infantil, primaria y secundaria

Propuesta de actividades con códigos Qr de Wikisaber para infantil, primaria y secundaria. En wikisaber se han propuesto indagar en las posibilidades educativas de los códigos QR, su potencial en actividades de aprendizaje y el desarrollo de competencias. 

Titulan su actividad para el aula de Infantil “Descubre la secuencia oculta”. En ella proponen un juego para trabajar la ordenación lógica y la creatividad en clase, junto a la iniciación en el contacto con las nuevas tecnologías de la comunicación.

La actividad para primaria “Codifica tu camiseta, explica cómo estampar en una camiseta un código QR, y cómo plantear este ejercicio en clase.

Y para ESO proponen la actividad Juego de orientación QR , una entretenida competición por parejas, ideal para el final de curso, en el que se ponen a prueba los conocimientos adquiridos durante el curso.

Para trabajar estas actividades, recomiendan a los educadores y alumnos leer las recomendaciones de INTECO al respecto del uso de móviles de última generación por niños y adolescentes.


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