¿No será más auténtico y eficaz fijar el reto, la esencia del proyecto, para luego pasar a expresarlo en términos de criterios de evaluación una vez realizado el prototipo de actividades?

Los criterios sirven para describir los proyectos, pero la forma natural de crearlos es partiendo del reto... Ya está, ya lo he dicho:

¿Te atreves a unirte al bando rebelde?


¿Por qué no ceñir aprendizajes a necesidades y no a temas sesgados? ¿Por qué no trabajar de forma global, entendiendo el caos, y no de forma individual aislándolo de nuestas actuaciones?

Se ha demostrado que la linealidad en el aprendizaje no funciona.

Por tanto, ¿por qué no probamos otra cosa?

¿Por qué no nos dejamos de linealidad y nos acercamos a una teoría del caos educativo más compleja y, por ello, más fácil de asumir por aquellos que nos dedicamos a la docencia? ¿Por qué no basar el aprendizaje en personalizaciones sujetas al azar más absoluto?

¿Por qué no dejarnos de estandarizar y acercarnos a personalizar chavales totalmente heterogéneos?

viernes, 22 de marzo de 2013

Propuesta de actividades con códigos Qr de Wikisaber para infantil, primaria y secundaria

Propuesta de actividades con códigos Qr de Wikisaber para infantil, primaria y secundaria. En wikisaber se han propuesto indagar en las posibilidades educativas de los códigos QR, su potencial en actividades de aprendizaje y el desarrollo de competencias. 

Titulan su actividad para el aula de Infantil “Descubre la secuencia oculta”. En ella proponen un juego para trabajar la ordenación lógica y la creatividad en clase, junto a la iniciación en el contacto con las nuevas tecnologías de la comunicación.

La actividad para primaria “Codifica tu camiseta, explica cómo estampar en una camiseta un código QR, y cómo plantear este ejercicio en clase.

Y para ESO proponen la actividad Juego de orientación QR , una entretenida competición por parejas, ideal para el final de curso, en el que se ponen a prueba los conocimientos adquiridos durante el curso.

Para trabajar estas actividades, recomiendan a los educadores y alumnos leer las recomendaciones de INTECO al respecto del uso de móviles de última generación por niños y adolescentes.


Publicar un comentario en la entrada