viernes, 1 de marzo de 2013

Ciencia Crítica. Blog de ciencia

Nace, de la mano de El Diario y un equipo formado por científicos de varios centros del CSIC en Madrid, Almería e islas Baleares y de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, el blog Ciencia Crítica.

Ciencia Crítica surge para fomentar el pensamiento crítico desde la información y desde la formación, para contribuir a que la sociedad actual no dé la espalda a la Ciencia.

Ciencia Crítica pretende ser una plataforma para revisar y analizar la Ciencia, su propio funcionamiento, las circunstancias que la hacen posible, la interfaz con la sociedad y los temas históricos o actuales que le plantean desafíos. Ciencia Crítica se basa en la idea de que el binomio ciencia-sociedad es el verdadero motor del progreso, entendido como el bienestar general presente y futuro de los habitantes de nuestro planeta.

El equipo de científicos que conforma Ciencia Crítica está constituido por:
  • La biología
  • La ecología
  • La evolución
Comparten en general una gran preocupación por entender los impactos de las actividades humanas en el funcionamiento de los ecosistemas y en definitiva sobre la vida en la Tierra.

La ecología ya es en si misma una ciencia muy transversal, que contacta con áreas como las matemáticas, la física y la química e incluso con la economía y las ciencias sociales a la hora de valorar los servicios ecosistémicos o nuestra huella en el Planeta, y que emplea un espectro variado de técnicas desde lo micro a lo macro, desde el satélite hasta la modelización de sistemas complejos, todo lo cual hace de los ecólogos actuales auténticos nodos activos de redes científicas extensas y multidisciplinares. Los seis científicos pretenden invitar a colegas y especialistas a que contribuyan desde sus respectivas experiencias a este blog donde la ciencia busca ser mas crítica que nunca.

No hay comentarios: