viernes, 1 de marzo de 2013

App para mejorar la cobertura de las telecomunicaciones

Mobile Services de Altran ha desarrollado una app que permite que el dispositivo móvil del ciudadano actúe como un sensor en tiempo real enviando información anónima de la cobertura de la red móvil. 

Se prevé que esta aplicación salga a la luz, en los catálogos de aplicaciones de las principales plataformas, en el primer semestre de este año. De esta manera se abrirá la puerta a que la ciudadanía pueda participar en la configuración del mapa de cobertura de las telecomunicaciones, y otros servicios avanzados, mediante su simple descarga.

A partir de dicha información es posible establecer un mapa de cobertura de las telecomunicaciones que facilite la identificación de los puntos de baja o mala calidad de la misma en las ciudades y, por tanto, permita focalizar la intervención en aquellos aspectos críticos para su mejora.

El avance en la implantación de las smart cities supone la puesta en marcha de multitud de servicios accesibles a la ciudadanía a través del uso de comunicaciones inalámbricas.

Establecer la ubicación de los puntos de baja calidad de cobertura puede resultar una información relevante que ayudaría a los distintos actores implicados: políticos, sociales y tecnológicos, en la toma de decisiones para llevar a cabo las acciones oportunas. Poniendo el centro en la ciudadanía, y caminando hacia una sociedad inclusiva que se engloba en el concepto de Smart Society, también, la ciudadanía ha de tener un papel destacado en la mejora de las ciudades y participar en aquellas cuestiones públicas que le son de interés.

En esta línea, Altran viene aportando diferentes soluciones que tratan de dar respuesta a los retos que plantea el desarrollo de la Smart Society. Tal es el caso de esta aplicación que, mediante el llamado “crowdsourcing“, o recogida de datos por captación masiva voluntaria, conforma un servicio que revierte a la ciudadanía con datos en tiempo real, de situaciones reales de uso de la telefonía móvil y de la movilidad personal.

El principal objetivo de la aplicación es, con el mínimo de energía requerida, obtener un mapa detallado de coberturas de señal móvil GSM/UMTS/HSDPA que permita establecer su calidad en nivel detallado y prestaciones.

Vía Altran Smart Society

No hay comentarios: