jueves, 24 de enero de 2013

Un blog de aula 2.0 es ...

Un blog de aula 2.0 ... es, sobre todo, un blog vivo, de ida y vuelta, insertado en la red, que está en el aula pero que no se queda en ella, que se interrelaciona, que publicita y pone en valor el trabajo de los alumnos, que los enriquece con el contacto exterior.

Existen profesores que, "por miedo", llegan a quitar los comentarios de su blog, cuando son los que realmente le dan vida y sentido, sólo porque una vez alguien puso algo inconveniente, cuando basta con moderar o incluso aprovechar la ocasión para educar.

Hacer que un blog de aula que esté realmente vivo no es fácil. Que los alumnos se desvivan por comentar, por mirar el último post, por publicar un trabajo, que se interrelacion con otros alumnos de lugares distantes, que aporten sus familias, que incluso otros profesores lo hagan. Si ya intervienen actores, directores de cine, viñetistas, profesores de teatro...ya estamos hablando de otra dimensión.

Conozco algunos ejemplos de los que me declaro sinceramente admirador, de los que he aprendido muchas cosas y que incluso me han hecho ganar amigos. Voy a dejar tres de ellos. Haber hay más, pero lo hago a modo de ejemplo con tres de los mejores que conozco en este sentido. Espero que al menos puedan aprender de ellos como yo lo he hecho. 

No descubro nada nuevo al hablar de ellos, son suficientemente conocidos, pero quizás alumbre algo sobre las razones por las que los considero importantes.

Creación literaria y más... de Julita Fernández y su clase. Tantas cosas que aprender...
@jferna35


Escola de Ismaíl (3) de Mario Aller y su clase. Comentarios, muchos comentarios. Llega a parecer un chat.


Blogmaníacos de Conchita y los Blogmaníacos. Un punto de locura que le da una vida especial. Reparten carnet que deben ganarse al final de un arduo trabajo (llevo con orgullo el mío). Participan alumn@s, madres, padres, abuelas, abuelos, profes, cineastas, viñetistas, compañer@s y amig@s y hasta hacen tutoriales para profes.



7 comentarios:

Mario Aller dijo...

Jesús, gracias por la mención de nuestro blog de aula y, sobre todo, por tus palabras de maestro. También te agradezco el haberme situado entre dos colegas y compañeras tan grandes. Es todo un honor... :-)

Jesús Hernández dijo...

A ti, Mario y a tus alumnos, por hacer de la red algo vivo.
Honor compartido
Un abrazo

Julita Fernández dijo...

Muchas gracias, Jesús Hdez Glez por la consideración que nos das a los alumnos y alumnas de 6º A del CEIP Padre Manjón de Burgos y a su profesora.
Encontrarme en el listado que has seleccionado al lado de Mario Aller y de Conchita López es un gran honor porque son dos grandes profesionales de los que aprendemos mucho quienes les seguimos en la red.
¡Y qué decirte a ti, con la cantidad de ideas, recursos y sentimientos que nos ofreces cada día! GRACIAS no es suficiente, pero sabes que van acompañadas de mucho cariño.
Un abrazo, amigo.

Jesús Hernández dijo...

Lo sé, Julita. Por eso lo agradzco más. Muchas cosas hemos aprendido de ustedes.
Un fuerte abrazo

Mª José dijo...

Me ha encantado leer este post.Ya sabes que te leo siempre y casi nunca comento porque lo de escribir no me gusta tanto(aunque ya voy mejorando).Si yo tuviera que escoger tres blogs de aula que "cuenten",escogería los mismos que has escogido tú y algunos más de secundaria.Admirables esos compañeros que en estos tiempos de desaliento siguen manteniendo la ilusión por su trabajo y nos la transmiten.Aprovecho tu entrada para felicitarlos y a ti también (el primero) por haber tenido la idea y porque tu trabajo en la red es admirable.Un abrazo muy grande.

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Mª José. Sé que estás ahí. Sólo son un ejemplo de buenhacer de blog de aula vivos que es por lo que los cito. Los he colocado a modo de ejemplo, destacado por otra parte, de lo que considero un blog vivo. Afortunadamente hay muchos y muy buenos blogs de aula de los que aprendemos a diario.
Son tres grandes ejemplos, cada uno con sus peculiaridades

Blogmaníacos dijo...

Chicos, chicas, llego tarde, como a casi todo últimamente...
No sé de dónde sacáis tiempo para tanta actividad, y tanta generosidad para ocuparos de los demás
Aquí estaba yo liada con mis blogmaníacos, que me hacen trabajar muchas horas extra; empezando a limpiar las bandejas de mis correos, que ya voy quedando mal con mucha gente; intentando pasar por Twitter a ver qué dice la gente que cuenta; luchando a brazo partido con una infografía que se me resiste...
cuando paro toda actividad y me relajo pasando por mi sitio favorito: este.
¿Y qué encuentro? Pues lo de siempre, ayuda para lo que buscaba (infografías), y este post que es un "directo al corazón" porque está hecho desde el sentimiento y el cariño. El mismo que yo les tengo a mis "compañeros de podium", con los que es todo un honor compartir.

Jefe, un honor volver a aparecer por aquí y por la puerta grande, ¡no se puede pedir más!

Mª José, gracias por la felicitación, me gusta saber de ti, y eso nos lo estás poniendo bien difícil últimamente. Un beso.

Jefe, lo dicho, y "arrieros somos y en el camino nos encontraremos", ¡no te digo más!

Un abrazo muy emocionado (el tono ligero era para disimular).