domingo, 13 de enero de 2013

guifi.net Red de telecomunicaciones abierta, libre y neutral.



guifi.net es un proyecto colaborativo que tiene como objetivo generar una red de telecomunicaciones abierta, libre y neutral.  
  • Abierta, porque todos los usuarios pueden participar bajo las mismas condiciones, sin discriminaciones, sin secretos. Puedes conocer cómo funciona y cómo mejorarla ya que todos los datos de configuración se publican en la página web.
  • Libre, porque no está bajo el control de alguien que imponga sus restricciones. Puedes comunicarte con los demás miembros de la red y escoger cómo accedes a internet y a otro servicios.
  • Neutral, porque se basa en un acuerdo de conexión entre iguales que no discrimina contenidos que circulan por la red.
Una comunidad ciudadana en la que la red es propiedad de todos los que forman parte de ella y que se construye a partir de un acuerdo de interconexión :
  1. Eres libre de utilizar la red para cualquier propósito mientras no perjudiques el funcionamiento de la propia red, la libertad de otros usuarios, y respetes las condiciones de los contenidos y servicios que circulan libremente.
  2. Eres libre de conocer como es la red, sus componentes y su funcionamiento, también puedes difundir su espíritu y funcionamiento libremente.
  3. Eres libre para incorporar servicios y contenidos a la red con las condiciones que quieras.
  4. Eres libre de Incorporarte a la red y ayudar a extender estas libertades y condiciones
A principios del 2004, guifi.net se constituye para acercar Internet a pueblos de Cataluña donde las grandes companias telefonicas todavia no habian desplegado sus infraestructuras para otorgar acceso a la web.

Poco a poco, los usuarios permitieron extender esta red por toda la peninsula hasta hoy en día, donde la navegación es un servicio más de los que se pueden disfrutar dentro de la gran intranet que estamos formando: puedes compartir cultura e información a través de buscadores internos, utilizar servicios de telefonía VOIP para comunicarte por teléfono con todo el mundo, compartir los gastos de ADSL con tu vecino o comunidad, llevar acceso a lastelecomunicaciones hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar

Actualmente, la red cuenta con más de 16.000 nodos operativos y más de 9.000 en pruebas o proyectados por toda España. Cada nodo expande la red y permite que ésta tenga un mayor alcance a todo el mundo.





En TED



Guifi.net @ TEDxMadrid2012 by Ramon Roca from GipuzkoaShare on Vimeo.

No hay comentarios: