sábado, 8 de diciembre de 2012

Cine y Paz. Enlaces

En esta página iremos colgando todos los enlaces interesantes sobre el Cine y la Paz. Si conoces alguno, deja un comentario. Lo incluiremos.

  1. Cine y valores “El cine como herramienta pedagógica” Puedes suscribirte a sus noticias ¡Nuevo!
  2. Centro Musical y Artístico "Las Armas" ¡Nuevo!
  3. Dirección : http://films4peace.com/artists El Sitio films4peace propone 17 films de artistas contemporáneos para celebrar el Día Internacional de la Paz. Todos los fims son accesibles en línea y pueden descargarse gratuitamente. Inspirados por la idea de la ONU de "Paz durable", estas producciones ofrecen una mezcla de animaciones y de ficciones en las que el arte se convierte en un vehiculo del pensamiento ciudadan. Mª José nos dejó esta aportación que incluimos ¡Nuevo!
  4. El Cine, el Mundo y los Derechos Humanos
  5. Películas y cine en la EDUCACIÓN PARA LA PAZ. EDUCARUECA
  6. La Paz a través de los medios audiovisuales
  7. La Interculturalidad a través de los medios audiovisuales 
  8. El mundo del trabajo a través del cine 
  9. Los derechos sexuales y reporductivos a través del cine 
  10. Educación en valores 
  11. Las relaciones Norte-Sur 
  12. Los desórdenes del subdesarrollo 
  13. Sobrevivir y resistir en el sur, huir al norte 
  14. Taller de cine del Colegio José Hurtado, de Granada
  15. Los vídeos de SonCine 
  16. Lúdica. Centro Audiovisual para Niños y Adolescentes 
  17. "ESPERIA 2009. UN EXTRAÑO ENTRE NOSOTROS"Colegio de Educación Infantil y Primaria EL TEJAR,  Fuengirola, Málaga
  18. Sexto Sentido, Puntos de Encuentro, serie dramática que cuenta las vivencias de un grupo de adolescentes y jóvenes, con experiencias y visiones distintas del mundo. A lo largo de las historias, enfrentan situaciones reales de conflictos familiares, drogadicción, VIH-SIDA, abuso y acoso sexual, homofobia, embarazos no planificados y mucho más. Sus experiencias personales y las circunstancias que les rodean, los llevan a cometer errores pero también a reflexionar y enfrentar sus problemas con valentía y honestidad.  
  19. El cine y la Declaración Universal
  20. Cine y derechos humanos en Primaria  
  21. El Gran Dictador  
  22. Me llaman Radio
  23. Drag Magic  A partir del cine y de los audiovisuales Drac Màgic elabora una serie de propuestas y programas desde los que trabaja diferentes aspectos, como la formación en lenguajes audiovisuales, la representación de las mujeres en los medios de comunicación, la presencia de las mujeres como autoras en el campo del cine, o la dinamización de debates a partir de una película para trabajar distintos temas sociales. 
  24. El bosque animado. naturaleza. 
  25. Cine y Educación para la Ciudadanía  
  26. La Imagen en la Educación Secundaria Obligatoria
  27. Listado Temático de Películas
  28. Formando al futuro Espectador
  29. El Cine, el Mundo y los Derechos Humanos. Unidad Didáctica

El poder de los introvertidos. Susan Cain

En una cultura donde ser sociable y extrovertido se valora sobre todo lo demás, resulta difícil, incluso doloroso, ser introvertido. Pero como Susan Cain argumenta en esta apasionada conferencia, las personas introvertidas brindan extraordinarias habilidades y talentos al mundo, y por ello se las debería motivar y celebrar.

"How Coaching Works". Lo que que puede hacer un Coach por ti.

Vía http://www.ipsicologo.com/ y Gabi Solano
  

Incinerando el futuro

Documental realizado por la plataforma "3mugak batera" en el que se explica el proyecto de incineración de residuos que quiere llevar adelante Cementos Portland Valderribas de Olazti, así como sus consecuencias en la salud de las personas y medioambiente.


Incinerando el futuro from hitzondobideoak on Vimeo.

Conectivismo. George Siemens. Lima, 2012

 Conferencia completa en español del doctor George Siemens y su teoría del conectivismo en el marco del Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 de la Fundación Telefónica durante el evento presencial realizado en la ciudad de Lima, Perú

Doodle Academy, colección de vídeos para enseñar a dibujar a los niños

El canal Doodle Academy, de YouTube ofrece una extensa colección de vídeos destinados a enseñar a los niños como se realizan sencillos dibujos partiendo de una serie de trazos.
Los vídeos suelen ser de corta duración. Se encuentran en inglés, pero son bastante visuales

Vía  http://www.softandapps.info

Taller de "Ráfagas": Making off

Javi Moreno López ‏@Nolpez Ya era hora de que alguien nos saque una sonrisa didactica #rafagas
Taller de "Ráfagas": Making off from Conchita López on Slide.ly.

blogmaniacos... Lograron emocionarnos. Gracias chicos y chicas! 
Increíble el vídeo de consejos de los blogmaniacos!!! Precioso y emocionante! Qué gran trabajo,
Que hipocresia enseñar a los niños sin aprender de ellos. Blogmaniacos. Soys grandes
Los blogmaníacos mandándonos consejos,bicos,saúdos e apertas!! :-):-):-):-):-):-):-):-):-):-):-):-)

Charla entretenida y original

Buscando slogan,fotos y deMás que locura!!!

Esto promete... Al fin se atreven a hacer algo diferente.... : )

Palomas no!

Chegarei a casa coa sensación de que quero facer milleiros de cousas por mellorar e con ganas de saber máis e máis...
 
La educación es mágica. Quienes creemos en la magia somos un poquito más felices  
Si no confiamos en nuestro poder para cambiar las cosas, no tendría sentido querer ser educadores.
Una playa empieza por un granito de arena
"invierte en paz con tan solo una sonrisa"
cómo nos miran x el retraso. Preparado. La puntualidad es respeto 
 
flipo con estos profes de tribu2.0 q están hoy en la Facultad de Educación de UDC
 

Ráfagas de Paz en Facultad de Educación LA CORUÑA on PhotoPeach

Merry Christmas. Cortometraje

Corto de Francisco González Casanova. En el podemos ver el miedo que nos causa el desconocimiento del otro y los prejuicios y cómo los que supuestamente nos podrían ayudar o no lo hacen o son los realmente peligrosos.

Youtube incorpora la posibilidad de embeber o insertar directamente vídeos en tu blog

Es muy sencillo. Vamos a verlo.

1. Picas en compartir

2. Haz clic en la flecha señalada en la imagen para que se desplieguen las opciones de Blogger, Trumblr y Orkut.

3. Picas en el icono de Blogger y se despliega una ventana de tu blog con el vídeo ya incrustado. Eliges el blog en el que deseas publicarlo. Puedes ampliar la ventana y seguir trabajando en esa entrada de tu blog hasta que decidas publicarla. 

* Conclusión:
  • En una manera sencilla de insertar los vídeos que no presenta ninguna complicación, aunque le veo algunos defectos que detallo.



viernes, 7 de diciembre de 2012

Cortos de Aristas de la Paz

Aquí dejo un listado de cortos de aristas de la paz que iré ampliando. Incluiremos escenas de películas y algún videoclip interesante de corta duración. También tú puedes añadir alguno que conozcas y te resulte interesante. 
Se irá actualizando colocando los nuevos al principio.

    1. Sadako & las Mil Grullas de Papel (Corto) Mil grullas por Japón A través de una página web llamada 'Las 1.000 grullas', Makiko pide ayuda para completar las mil grullas de papel de las que habla la leyenda. Quien las complete, recibirá un deseo. Y ése, ahora mismo, no es otro que el fin de la amenaza de catástrofe nuclear y la mejor de las suertes para todos los damnificados. Las grullas de origami (papiroflexia) se hicieron famosas a nivel mundial con la historia de la niña Sadako Sasaki, víctima de la bomba atómica de Hiroshima durante la II Guerra Mundial. Corto basado en una historia real ¡Nuevo!
    2. Sangre de dragón "Sangre de dragón" de Nacho Luna es la historia real de José Florín, un enfermo con síndrome de post-polio que encontró en el buceo un aliciente para seguir viviendo. Género: Drama, Social, Histórico/Documental ¡Nuevo! 
    3. Origami. Cortometraje Un alucinante viaje de aprendizaje y creación ¡Nuevo!
    4. Werner Herzog Ten Minutes Older The Trumpet Thousand Years Subtitulada en español Película documental de 2002 de Werner Herzog sobre la Amondauas (Uru Eus) pueblo de Brazil. Cuenta el proceso de colonizción y desaparición de uno de los últimos pueblos indígenes en Brasil. ¡Nuevo! 
    5. "El maltrato verbal es violencia" Spot de Ogilvy Argentina campaña de Ogilvy para el Consejo Publicitario Argentino. La creatividad, estrategia de medios y prensa es desarrollada por Ogilvy Argentina y está destinada al público adulto, pero fue realizada desde el punto de vista de los niños. El objetivo es concienciar acerca de que el maltrato verbal es violencia y busca movilizar a aquellos que recurren al maltrato proponiéndoles cambiar los modos vinculares. Cuenta con los spots para televisión “Madre” y “Padre” (ambos fueron producidos por Peluca Films bajo la dirección de Diego y Vladi). La apelación creativa “Escuchate” busca provocar reflexión sobre la temática y a su vez, identifica al sitio web especialmente desarrollado para la campaña: www.escuchate.org.ar.
    6. ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios? Corto de animación nominado a los Goya  NOMINADO AL MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN EN LOS GOYA 2013. Ganó por “su primoroso trabajo de orfebrería visual y la sorprendente profundidad de su idea, una parábola visionaria de hermosas conclusiones filosóficas” el Premio del Jurado al mejor corto de Animación en la IX edición de Jameson Notodofilmfest. Sinopsis: ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios? ¿ Construyeron las pirámides los alienígenas? ¿cuál es la verdad sobre la evolución? ¿Resucitó Cristo al tercer día? ¡Nuevo!  
    7. "Ultimas Palabras" Sinopsis: "Un joven escribe las que parecen ser sus últimas palabras, pero lo que solo él y nadie más sabe, es que el destino y su final, ya están escritos" Guión y Dirección: Patricio Nomdedeu. ¡Nuevo!
    8. ... Y entonces llegó el hombre   denuncia medioambiental y defensa animalista. Presenta la prepotencia del ser humano que es la base de muchos males. Magistral y necesario: ¡Nuevo!  
    9. La última oportunidad. Corto PARTIENDO DE UNA IDEA DE VICENTE FERRER, ESTE CLIP CON TINTES DE TRAILER CINEMATOGRAFICO, ES UN AVISO DIRECTO CONTRA EL HAMBRE. ¡Nuevo!
    10.  "1943-1997". Cortometraje Social de Ettore Scola cortometraje de Ettore Scola se proyectó en el Palacio del Quirinal con motivo de la celebración del "Día de la Memoria". Rodó en 1997 este crítico cortometraje social que no debes perderte. Es el cine como símbolo de libertad ante un fascismo que perdura muchos años después. Ettore Scola, uno de los grandes guionistas del cine italiano, vuelve a demostrar su talento para contar tanto con tan poco. Un emocionante reflejo de los odiosos parecidos sociales que siguen vivos y sólo se transforman.
    11. Canal de Youtube de PequeñasVoces3D ¡Nuevo!
    12. Lo más importante. Corto Paz interior. Valorar las cosas importantes. ¡Nuevo!
    13. L'equip petit (castellano).Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados. Una "Pequeña Gran enseñanza" de este grupo de Niños... más alla de los resultados, nunca dejan de soñar. L'equip petit es realmente los niños de Margatania ...
      ¡Nuevo!
    14. El poder de tu voz - Derechos humanos  ¡Nuevo!
    15. El video mas Emotivo del mundo ¡Nuevo!
    16. Debate final de la película The Great Debaters  ¡Nuevo!
    17. "Recuerda". Cortometraje Paz personal. A menudo la vida es una auténtica mierda... pero, recuerda. Una chica entra en una crisis existencial al llegar a un punto insostenible de su vida. Tratará de hallar respuestas a todas sus preguntas mediante la lógica y la razón, pero necesitará ayuda para encontrarlas. Un poco pesada, quizás el reflejo de la situación, aunque real. Interesante al final. No alejado de lo que piensan las mentes adolescentes en determinados momentos en los que se hacen un mundo de sus pequeñas cosas. 
    18. LOSERS. PERDEDORES. Un corto sobre bullying y ciberbullying 
    19. El Constructor de Mundos. Corto Podemos construir nuevos mundos, pero... 
    20. Take A Walk (Around the World) Caminando por le mundo 
    21. Europa, Europa. Una clase de 'ciencia' en la alemania nazi. Al protagonista, un muchacho judío que se hace pasar por ario, le miden la nariz y el cráneo para ver su verdadera raza. Europa, Europa, 1990,Agnieszka Holland. 
    22. ...¿Y DE QUÉ TE EXTRAÑAS?... Te cansarás de ver una de las mayores atrocidades cometidas por algunos gobiernos y de consecuencias insospechadas. Todas las bombas atómicas lanzadas entre 1945 y 1998″
    23. LA SONRISA DE GARMI: Corto Los niños de Garmi emprenden una difícil aventura en busca del pozo Djalude donde se encuentran las piedras de color con las que podrán asegurar un futuro de paz y prosperidad para su pueblo. Bonito corto que nos muestra la belleza de lo sencillo y el lugar en el que reside la felicidad. 
    24. APRENDER SIN MIEDO Aprender Sin Miedo es una campaña global para prevenir todas las formas de violencia contra los niños y niñas en las escuelas, en especial de los abusos corporales, la violencia sexual, psíquica o física y de los abusos en general. 
    25. El Poder de la No Violencia - Ghandi. Extracto Extracto de la película 
    26. EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS Un circo pequeño en plena depresión americana encuentra a un joven sin extremidades que participaba en una exhibición de rarezas. El director del circo y el valor del joven logran que éste descubra su auténtica dignidad como persona.
    27. Strangers Un corto que versa sobre el racismo y la estupidez de los fanatismos. Un palestino y un judío se encuentran en una misma situción producto de la intransigencia y la xenofobia.
    28. Sunday Charles (Tobías Larsson) va al parque cada Domingo a sentarse en el mismo banco, esperando a la primera persona que aparezca para participar en una pequeña conversación. Al no ver la vida como la mayoría de la gente tornará una simple conversación sin pretensiones en una lección para la vida de su nuevo amigo.
    29. Eine Hundertstel Sekunde!!! Preisgekrönter Kurzfilm. Una centésima de segundo! El cortometraje galardonado ¿Cómo puedo ser famoso? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto tiempo necesito? En todo esto, este cortometraje puede ser una respuesta!
    30. Antinazi Bund - Sportfreunde Stiller   Este vídeoclip no se corresponde con un corto exactamente, pero sus imágenes son bastanter descriptivas y nos muestra la cura contra el nazismo: viajar
    31.  Merry Christmas Corto de Francisco González Casanova. En el podemos ver el miedo que nos causa el desconocimiento del otro y los prejuicios y cómo los que supuestamente nos podrían ayudar o no lo hacen o son los realmente peligrosos.
    32. Flor del desierto: fragmento y trailer Testimonio sobre la ablacion genital femenina. Narra la fascinante vida de Waris Dirie, en su viaje de hija de nomadas africanos a top model internacional y embajadora especial de las Naciones Unidas en Africa. El relato de la vida de Waris Dirie no solo es una moderna Cenicienta, sino la historia de como una joven y valiente africana emigra a Europa y lucha para erradicar uno de los mas crueles y atroces rituales, la ablación o mutilación genital femenina. 
    33. Mundo Roto. Videoclip Oficial Video rodado por Javier Fesser en Mayo de 2009 durante la Sexta edición del FISAHARA en el campamento de refugiados Saharauis de Dajla a 172 Km de Tindouf, en el llamado "desierto de los desiertos".
    34. EL ABRAZO
    35. Sensibilización Solidaridad Cadena de Favores  Proyecto www.accesibilidaddigital.com Tecnología para TODOS, compartimos este vídeo que usamos en nuestros cursos para sensibilizar en la importancia de las tecnología para personas con discapacidad, adultos mayores, primera infancia, población vulnerable y otros grupos que pueden encontrar diferentes barreras de acceso a las TIC.
    36. CHICKEN A LA CARTE
    37. Get Service - Recibe servicio
    38. FRASES ANÓNIMAS EN LA AUTOPISTA
    39. What Is That? [Qué es eso?] Un corto de Constantin Pilavios subtitulado en español. Un hijo y su padre están en el jardín y de pronto un gorrión se aparece... Muy emotivo
    40. Physically challenged kids running race No te olvides de lo más importante. Juega con y no contra. Pasárselo bien todos mientras se realiza una actividad física saludable es lo más importante.
    41. SOBRE RUEDAS La protagonista es la atleta paralímpica Gema Hassen-Bey, de extensa trayectoria deportiva y artística. Otros vídeos suyos, su perfil en Facebook y su blog. Lo mejor es su lema: "Si te mueves tú, el mundo se mueve contigo"... El corto Sobre Ruedas
    42. THE FUNERAL Hoy daría lo que fuera por escuchar esos sonidos
    43. VALIDATION. Subtitulado en españolUn corto premiado internacionalmente que muestra la importancia de los niveles de sincronizidad y cómo esto puede cambiar nuestra vida.
    44. MERCI Junto con el bostezo y la gripe, pocas cosas son tan contagiosa como la risa. 
    45. I want to be a Pilot Otra mirada a África de la usual.
    46. Mensaje sobre el Alzheimer 
    47. La Tierra es Nuestra Cortometraje de ACSUD Las Segovias realizado por Carlos Alvarez Zambelli. En el marco de la campaña "La Tierra es Nuestra". 
    48. ON THE LINE Un sábado cualquiera en el sur de California. Adam, un norteamericano de clase media-baja, se despide de su mujer e hijos para acometer su tarea semanal.Trata sobre la inmigración a Estados Unidos desde Méjico.
    49. REACCIÓN ¿Cuándo es el momento de ayudar a alguien? Sobre la violencia de género y la ayuda a personas que se encuentran en esta situación.
    50. FÉMINA DOMUS 
    51. EL ENCARGADO 
    52.  Deux et Deux, Quatre. Dos y dos son cuatro 
    53.  WELCOME TO PLANETH EARTH. BIENVENIDOS AL PLANETA TIERRA Machacamos al que no se adapta al sistema 
    54. SCHNECKENTRAUM (El Sueño del Caracol) Cortometraje con una historia de amor fuera de lo común, todo es impredecible, y nada es convencional. 
    55. NO ESTÁS SOLA, SARA Sara tiene sólo 23 años y participa en su último día de terapia psicológica, dentro de un grupo de mujeres maltratadas física y psíquicamente. Tras años de terapia por fin es capaz de verbalizar su propia historia, sin que el miedo, las emociones y los recuerdos le imposibiliten a hablar.
    56. REACH (Alcance) 
    57.  CAPACITADOS PARA VIVIR Corto realizado por la coordinadora de personas con discapacidad física de tenerife. 
    58. Walinfredo Kowakatsi ganador en la categoría de transporte del 3er Concurso Internacional de Cortos por la Sostenibilidad 
    59. MEDITA ganador en la categoría de agua del 3er Concurso Internacional de Cortos por la Sostenibilidad 
    60. Nasija Cortometraje de Guillermo Ríos, elaborado para el día de la mujer, tratando el problema de ser mujer en el África negra, desde el punto de vista de la propia mujer sentenciada a muerte. 
    61. L´AME SAULE "Una persona que sufre de soledad descubrirá lo que falta en su vida"
    62. BLIP Dos aliens tratan de controlar el mismo planeta. 
    63. Éramos pocos Un padre y su hijo son incapaces de hacer las labores del hogar. Cuando la madre les abandona por lo desastrosos que son, deciden sacar a la abuela del asilo para que les haga la comida y les limpie la casa.
    64. 1º premio - es+ Vive o muere 
    65.  APRENDER A APRENDER: "The Potter" ("El Alfarero") "The Potter" ("El Alfarero") es el título de este precioso corto de animación creado por John Burton, en el que los protagonistas son un alfarero hechicero y un joven aprendiz que desea aprender el oficio.
    66. Lavatory - Lovestory [HD] - OSCAR 2009 - 
    67.  LA TAMA Tama es una adolescente conflictiva. Las constantes peleas con su madre la llevarán a un viaje sin retorno. 
    68. X NADA se muestra de manera clara y directa, a través de unos alumnos de instituto, los resultados de una educación permisiva y superprotectora, que produce en la juventud. 
    69. LA SONRISA DE GARMI: Corto Los niños de Garmi emprenden una difícil aventura en busca del pozo Djalude donde se encuentran las piedras de color con las que podrán asegurar un futuro de paz y prosperidad para su pueblo. Bonito corto que nos muestra la belleza de lo sencillo y el lugar en el que reside la felicidad. 
    70. El Parto es Nuestro. un corto de Icíar Bollaín Excelente corto de Iciar Bollain, donde se puede ver con claridad la deshumanizacion del parto que sufren las mujeres en los grandes hospitales.
    71. Arroz Transgénico : La nueva amenaza
    72.  ON, SOBERANÍA ALIMENTARIA EN MARCHA. Cortometraje “On” es un corto mudo, con personajes de plastilina y paisajes de materiales reciclados, sobre la construcción de alternativas colectivas como la soberanía alimentaria, la justicia climática y el “Buen Vivir”. 
    73. GALLINA O ÁGUILA 
    74.  Valle Paraiso 
    75.  Mon Amour. Historias de Muros Video de MAYSUN CHEIKH ALI MEDIAVILLA, galardonado con el PRIMER PREMIO en LÚMEN_EX 2010 Premios de Arte Digital / Digital Art Awards Universidad de Extremadura, Spain 
    76. MEET MELINE"Meet Meline cuenta la historia de una niña cuya curiosidad es estimulada por una misteriosa criatura con la que juega en el granero de sus abuelos."
    77. Lo que tú Quieras Oír es una historia de amor sobre la relación entre la ficción y la realidad. 
    78. Mankind Is No Island Es un celumetraje de tres minutos y medio creado por Jason Van Genderson (Australia 2008). Se trata de un trabajo de denuncia, cuyo discurso se articula gracias a las palabras que componen los carteles callejeros de New York y Sydney, totalmente rodado con un teléfono móvil. 
    79. EN DEFENSA PROPIA Trata sobre el drama que viven muchas personas con el cáncer, el negocio de las grandes farmacéuticas y a alternativas éticas a las que se ven forzados los enfermos para luchar contra la enfermedad. 
    80. Pivot Un hombre es testigo de un asesinato y toma fotos del asesino. Tiene que correr para salvar su vida. Durante la persecución cambian las tornas y la presa se convierte en el cazador. Todos los que resulta en un final desafortunado. 
    81. VESTIDO NUEVO El segundo cortometraje de Sergi Pérez transciende la etiqueta de corto rosa y va directo al corazón. Al corazón de todos los que en algún momento se han sentido diferentes y han sufrido por ello. Vestido nuevo es la historia de Mario, un niño que el día de Carnaval en la escuela decide ponerse un vestido de niña para sorpresa de alumnos, profesores y familiares. Diez premios en diversos festivales nacionales avalan este corto. 
    82. LA OVEJA NEGRA Adaptacion del cuento de Augusto Monterroso 
    83. Stop Stigma. Voces contra el estigma Es un video promocionado por INERELA+ (International Network Religious Living with or Pernosally Affected by VIH/SIDA)muestra el estigma y la discriminación hacia personas viviendo con VIH+ por la ausencia de educación y sensibilización hacia esta condición de vida. 
    84. LA SEGUNDA ESTRELLA A LA DERECHA 
    85. PUNTITOS Observar el cielo estrellado siempre depara alguna sorpresa. 
    86. La leyenda del Espantapájaros (2005) narra, bajo un tono de colores poéticos y nostálgicos, la historia de un espantapájaros que se niega a reconocer su realidad cuando decide convertirse en amigo de los pájaros. 
    87. CONVIVENCIA 
    88.  'The End' corto de Eduardo Chapero Jackson 
    89.  Tue Guiyabas Cortometraje de Temática Gitana que trata de romper los estereotipos que se suelen tener. El corto obtuvo el accésit del 4º Concurso Tikinó en 2009 
    90. PAPIROFLEXIA Papiroflexia es la historia animada de Fred, un hombre regordete con una pasión para el plegado de papel, que quiere cambiar el mundo con su arte. Originalmente fue escrito como un poema de Joaquín Baldwin, y más tarde se convirtió en una película de animación en el Taller de Animación de la UCLA, con música de Nick Fevola. 
    91. Sebastian's Voodoo Un muñeco vudú debe encontrar el valor para salvar a sus amigos de ser clavado a la muerte.
    92. PAPIROFLEXIA (2009)
    93.  NO SE PREOCUPE La monótona paz diaria de una mujer cualquiera, se ve interrumpida por la llegada de un equipo de rodaje que le pide un pequeño favor. En pocas horas, la mujer comprenderá el verdadero sentido de la frase: no se preocupe.
    94. SALVADOR, HISTORIA DE UN MILAGRO COTIDIANO ( Premio Goya 2008 ) Es una visión de fantasía, una visión idealista, un deseo implícito de que aquellas 192 víctimas se hubiesen salvado gracias al milagro de la ternura y la inocencia de la risa de un niño. 
    95. ¿A QUÉ PRECIO? Corto sobre consumo responsable 
    96.  Zapping Life, ácida y divertida crítica a los medios de masas Una familia permanece hipnotizada por su televisor, vive presa de la programación, permanece como espectadora del mundo que les rodea y de su propia vida hasta que una dramática serie de acontecimientos les obliga a despertar a la terrible realidad. 
    97. "Ryan" Chris Landreth (2004) - Subtitulos Español Chris Landreth protagoniza un corto en el que entrevista a Ryan Larkin uno de sus herores y pionero en la animacion, devenido en alcoholico.
    98. El mundo del revés. Corto 
    99.  LA AVENTURA DE ROSA. Corto La historia que nos cuenta Ángela transcurre en un bar donde una joven entra a tormar un refresco light o mejor normal. Allí se encuentra con un libro que le hará vivir o mejor dicho decidir, sobre algunas cuestiones importantes de su vida. 
    100. EXPRÉS Una madre lo daría todo por su hija, casi todo.
    101. Born in Captivity (Nacido en Cautividad) Corto de animación sobre los peligros de cuando echamos a volar la imaginación pensando en problemas imaginarios. 
    102. El talento de las moscas
    103.  Replay Replay, es un corto en 3D que nos muestra una conmovedora historia en un mundo post-apocaliptico. La historia es melancólica, triste, pero también hermosa.
    104. Anchored
    105.  ELECTRÓPOLIS
    106.  A PRIMERA VISTA El amor no tiene edad y siempre busca compañía. 
    107.  Tick Tock ¿Qué harías si tuvieras sólo cinco minutos de vida?
    108. El tren de las moscas Cada año unos 400.000 emigrantes centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos, cruzando México. Viajan como moscas, sobre trenes de carga.
    109. Miedo (2010) - 2ª edición de la Wikipeli Miedo es un proyecto de cine colaborativo co-dirigido por miles de internautas y Jaume Balagueró. 
    110. EL ESCONDITE
    111.  Universos (2009) 
    112.  Post-It Love La muchacha tímida encuentra al muchacho tímido en la oficina, y ellos encuentran un nuevo modo de expresar su afecto en esta película simpática.
    113. DESILUSIÓN Desilusion es un corto animado basando en sentimientos hacia una persona­, no solo la necesidad arti­stica de hacer una animacion, sino que casi todos alguna vez pasamos o pasarán por estos sentimientos. 
    114. A Record of Life  Cortometraje sobre la evolución y los misterios de la diversidad de vida en la tierra. 
    115. LA MINA: HISTORIA DE UNA MONTAÑA SAGRADA NO SE PIERDAN ESTE IMPRESIONANTE VIDEO: La calidad del video es buenísima para estar en internet, así que apaga la luz y ponlo a pantalla completa con volumen alto.También puedes verlo y obtener más información en su página. http://www.survival.es/peliculas/lamina
    116. Aminatou Haidar, Con el viento de cara  Aminatou Haidar explica el conflicto generado por las autoridades marroquíes en torno al Sahara occidental 

    jueves, 6 de diciembre de 2012

    La LOMCE según TONUCCI

     El prestigioso pedagogo Francesco Tonucci conversa sobre la LOMCE. WWW.STOPLEYWERT.ORG / Pedimos la retirada del anteproyecto de ley y la apertura de un período de verdadero diálogo con la comunidad educativa y con todas las fuerzas sociales y políticas que permita sentar las bases de un modelo educativo consensuado y sostenible.

    HISTORIAS DE STORYTELLING ¿Quieres saber X Q Mercedes, Conchita y los Blogmaníacos cautivaron en la Coruña?

    Tuve la fortuna de asistir a la, llamemos, charla-espectáculo de Mercedes, Conchita y unos invitados sorpresa en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Coruña, dentro de las Jornadas "Ráfagas". A pesar de conocer a todos los personajes en cuestión y sus maneras de actuar, he de reconocer que me sorprendieron, más aún, me hicieron levantarme de mi asiento, me llamaron a la acción. Por eso, voy a tratar de contar lo que allí sucedió, para compartirlo con otras personas que no tuvieron la fortuna de poder asistir. 

    Vaya desde aquí nuestra gratitud hacia Mar, Merce, Boli, todas las personas que conformaban estas magníficas Jornadas de "Ráfagas" tanto desde la Universidad como desde Crearte, así como al resto de profesorado y alumnado que tan bien nos hizo sentir.

    Vamos a ello.

    Si uno no acierta en el corazón de su público, no hay nada que hacer. Esto se debe a que, en una narración, el corazón es siempre el primer objetivo. Tienes que conseguir que respalden tu visión, tu sueño, tu causa.

    Debes emitir una llamada inequívoca que capture la atención de los oyentes, insuflar emociones a tu objetivo, para que les motive a actuar, a interactuar y actúen a tu favor. Tienes que llegar a sus corazones tanto como a sus mentes.

    Cómo los alumnos de la Facultad de Educación de la Coruña se sintieron conmovidos emocionalmente por el mensaje central, lo transmitían en las expresiones de sus rostros y, lo que es mejor, lo transmitieron y transmitirán a otros al contarles y repetirles su experiencia de la charla a sus amigos y compañeros, a través de sus producciones de imágenes comentadas, sus eslóganes, sus tuiteos y retuiteos, con y sin #hashtags, con sus publicaciones en el blog "Ráfagas. Destellos de luz", con la exposición de sus fotografías, con los vídeos grabados, en facebook. A sus profesoras u organizadoras no les sucedió menos, Mar, Merce, Boli...se vieron implicadas en un huracán llamado Doña Díriga.

    Para hacer esto, no hace alta ser profesional de contar historias. Cualquiera puede hacerlo. Ya veremos cómo. Aunque el caso en cuestión, también es un punto y aparte. También lo veremos.

    Contar historias, eso lo sabe perfectamente Paula Carballeira (cuentacuentos gallega totalmente recomendable), no sólo te lleva a poder cautivar al público, sino que también es una fuente de alegría. Cuando logras envolver, cautivar, llegar, atrapar con tu mensaje a los asistentes, también te sientes más feliz.


    Esto es lo que somos, un grupo variopinto de profesores, pero una sola tribu. Hemos de creer que podemos hacer posible lo imposible.

    Cuando logras cautivar con una historia, ésta se propaga como un virus, contribuye a invertir los esquemas de las personas, les ayuda a creer en sus posibilidades, en lo que sospechan que existe, pero que lo tienen olvidado en la noche de las historias infantiles que un día les contaron y que les cautivaron.

    La historia es una llamada a la acción, el factor transformador crucial, pero ese fue sólo el principio. Se movilizaron en la sala y fuera de ella, participaron, interactuaron, propusieron, crearon, vieron el fallo como posibilidad y parte del trabajo para conseguir lo deseado, salieron e inundaron la Facultad con sus fotos en grupo, desbordando imaginación y propuestas. 

    Pero no queda ahí, deben coger con la historia y correr con ella y transmitirla a sus compañeros, amigos y profesores primero y después a sus futuros alumnos. Impregnarlos de posibilidad, de creativdad, hacerles sentir que otra educación es posible. En definitiva, contarles una historia en la que se sientan protagonistas al identificarse con ella e interiorizarla. Hacerla suya.

    No cabe duda de que esta historia dio forma a la propuesta, se consideraron tribu global y local, y sintieron en su piel y en sus adentros, que la historia que un día les habían contado, era posible, que el dorado existía. Este fue sólo el principio, el compromiso inicial que les llevará a ver que sólo si creen y disfrutan con lo que hacen, pueden conseguir transformar la educación y el mundo por difícil que parezca. 

    La historia dio forma a la charla, induciendo a todos los asistentes a sentirse tribu, a creer que juntos podríamos mejorar la educación, a aumentar nuestro orgullo y satisfacción con lo que hacemos, a crear vocación.

    Contar cara a cara una historia, producirla conjuntamente, consiguiendo la implicación y creación de la misma por todos, puede marcar la trayectoria de un docente, de un futuro docente. Cargar las baterías de sus pilas, para cuando lleguen momentos difíciles, que sin duda llegarán, saber en lo más profundo de sus entrañas, que el dorado existe en nuestros corazones. Esa es la fuerza intrínseca que no puede ser derrotada una vez es sentida y hecha nuestra.

    Contar una historia es:
    • Conmover los corazones y hacer que creen su propia historia y la compartan.
    • Los aluviones da datos no son historia. Si tienes que darlos, los das, pero no los cuentes.
    • La historia no es la guinda del pastel, es el pastel mismo.
    • No salgas de casa sin ella, sin tu historia.
    El entusiasmo fue intenso. Tras la experiencia, nos sentimos transformados. Lo hicimos, porque sentimos que lo que sospechábamos en lo más profundo de nuestro interior era posible.

    Mercedes pretendía que entendiesen que ella no se dedicada a dar clases, sino a la transformación de personas. Contarles esta historia fue la mejor manera de que lo comprendieran. 


    Desde que somos pequeños, todos estamos condicionados a esperar que una historia nos ofrezca una recompensa mental y esa experiencia nos mantuvo embelesados. Las historias forman parte de nuestros genes, del inconsciente colectivo transmitido desde la noche de los tiempos , de generación en generación, de tribu en tribu, de grande a niño, de grande a grande, de niño a niño ¿Quién engancha mejor a un niño que otro niño contándole su historia?

    Las historias sirven para situar todos los datos clave en un contexto emocional. La información de una historia no está allí quieta, como lo estaría en una proposición lógica. Están construidas paras generar suspense. Los alumnos de la facultad, sorprendidos desde el primer instante con la aparición sorpresiva de ese personaje que anida en los cuentos,  Doña Díriga, se vieron transportados a través de ese suspense que les hacía preguntarse que sería lo próximo. Y lo próximo no los dejó inmóviles. Los sorprendió aún más: no esperaban que los blogmaníacos, unos peculiares alumnos de primaria, les fuesen a enseñar de una manera tan simpática tantas cosas. 

    Como le decía el monje budista a la protagonista de la película "Katmandú, un espejo en el cielo": "Llevas aquí dos meses enseñando, pero ¿y tú qué has aprendido? 

    Ser profesor no es enseñar, sólo enseñar. Un profesor que no esté dispuesto aprender de las historias de sus alumnos, de sus propios compañeros, no es un profesor. Será otra cosa, pero no será un profesor.

    Sucede un poco como en la historia aquella en la que un visitante recientemente llegado a una ciudad contemplaba a tres obreros trabajando en una obra y les preguntó a los tres por lo que estaban haciendo. El primero le respondió que si no lo veía, apilando bloques. El segundo fue un poco más allá y le respondió que haciendo un muro de un edificio. Y el tercero, le dijo que construyendo un futuro colegio para que los niños de su pueblo pudiesen aprender.

    Eso es lo que somos, constructores de sueños. Mejor aún, posibilitadores de que nuestros alumnos descubran sus propios sueños, como diría Ken Robinson, su propio elemento, y puedan tener una vida más plena. 

    Al menos, es lo que deberíamos ser, no quedarnos en apilar alumnos, en conseguir que obtengan un brillante expediente, debemos intentar ir más lejos, hacer posible que vivan sus sueños.
    • Cualquier historia plantea un reto. El de Mercedes: ¿Otra educación es posible? ¿De quién depende? ¿De los políticos? ¿De sus leyes? ¿Podemos? Con el reto se trata de captar la atención de los asistentes con preguntas inesperadas, planteando si tienen o no una respuesta posible.
    • Luego, la lucha por conseguirlo. Ofrecer una experiencia emocional al narrar la historia para superar el desafío o encontrar la respuesta a la pregunta introductoria. Mercedes no se quedó en palabras bonitas, en plantear el reto, sino que fue más allá, mostró cómo hacerlo. Y lo vieron con sus propios ojos, con sus propias emociones, participando, creando, produciendo. Ya no sólo intuían que el dorado era posible, comenzaban a creer en las historias que sobre educación se alojaban en el interior de sus propias entrañas. Todos hemos soñado alguna vez con tener un profesor que nos haga sentir vivos o en dar una clase que llene a nuestros alumnos.
    • Por último, se trataba de disparar la respuesta de los asistentes con una solución reveladora, que los llevase a actuar. Y vimos como los alumnos de la facultad, tras un largo rato ya, no salían a descansar, a tomarse un tentempié, que también, sino que comenazaron a hacer realidad sus propuestas fotográficas sobre la paz en su entorno inmediato. Tanto lo lograron, que los fotógrafos profesionales encargados de hacer un seguimiento de todas la jornadas de "Ráfagas" se mostraron sorprendidos de su creatividad e implicación.
    Si una historia no ofrece este esquema de historia-experiencia de escucha, que el público parece esperar instintivamente, estamos perdidos. Cuando astimos a cualquier charla, los primeros momentos son cruciales para saber si nos vamos a enganchar o pensamos que es otro rollo más. Los asistentes raramente se enganchan a un relato si no detectan al principio que un cierto reto atractivo. No permanecerán atentos si no les emociona la parte central en la que se trata de resolver ese reto. Y no recordarán la historia, ni actuarán en consecuencia, a menos que la solución final los deje hipnotizados. 

    Literalmente, Mercedes, Conchita y los Blogmaníacos, no sólo crearon intriga con el reto, siguieron interesando con la lucha por resolverlo, sino que dejaron hipnotizados no sólo a los alumnos de la facultad de educación, a sus profesores, sino también a los compañeros que ya los conocíamos y sabíamos de su modo de actuar. 


    Nunca antes había leído o escuchado a Mercedes dudar en correos y charlas telefónicas. A Conchita sí, no en vano comentábamos los entuertos en los que nos mete Mercedes. Pero lo consiguió, nos metió a todos en su bolsillo y nos transportó hacia el mundo en el que los sueños se hacen realidad. En alguna medida, todos salimos transformados. Un proyecto en el que estoy trabajando con dos compañeros más, ya iba en esta línea, pero no me queda duda de que me ha hecho profundizar en ella.

    La historias no tienen que ser largas ni tortuosas y mucho menos parecerlo. La que nos contaron Mercedes, Conchita y los Blogmaníacos, en ningún momento se nos hizo larga, al contrario, no parábamos de preguntarnos que sería lo siguiente. Cuando logras que los asistentes no paran de preguntarse que será lo próximo, sientes que están metidos de lleno en la historia.

    Lo que sí que tienen que hacer las historias es sorprendernos, llevarnos a lugares distantes de lo que la lógica de primera vista nos ofrecería.

    Todo aquel que haya leído una novela o haya visto una película sabe que una historia que no sorprenda está muerta de antemano. Mercedes utilizó un recurso ya conocido, pero lo hizo de una manera magistral. Apareció, una vez iniciada la charla, saliendo de entre el público. Ya la habíamos visto utilizar este recurso. Aún así, nos sorprendió, porque fue capaz de insertarlo en la trama de esta nueva historia.

    La secuencia es clara: sorpresa como expectativa + violación de la expectativa. La narración surge de la violación de la expectativa. Si nuestras expectativas tienen una sincronía total, no hay violación. Son aburridas. No son dignas de ser recordadas. De esa manera no se sorprende y, por tanto, no se está contando una historia. Mercedes y la necesaria colaboración de Conchita y los Blogamníacos, violaron esa expectativa.

    Probablemente los alumnos de la facultad y sus profesores esperaban una charla maravillosa sobre pajaritos preñados que les iban a contar dos personas sentadas en una mesa. Ya estaban acostumbrados a los pajaritos preñados. Todos lo estamos. Aún así, es lo que solemos esperar en el mejor de los casos. Para lograr otra cosa, debemos ser sorprendidos.


    Si tu vas ante un público de estas características y sueltas un rollo sobre cómo serían las clases en un aula, los asistentes por vocación, los que esperan descubrir su dorado particular y hacérselo descubrir a otros, tendrán la sensación de que les tocará esperar a otra oportunidad para poderlo vivir. 

    Captaron su atención con una historia impredecible: una maestra muy seria y otra, en forma de personaje que aparece de entre el público con una historia inesperada en formato y contenido. Pero no quedó ahí. Los alumnos de la facultad, cuando realmente se sintieron sorprendidos fue cuando comprobaron que quienes les iban a descubrir su particular dorado no eran dos experimentadas profesoras, sino unos alumnos de primaria a través de vídeos elaborados para la ocasión.

    Este relato nos hizo llegar hasta donde pretendían, no de una manera esperada, sino como un caballo de Troya.

    El caballo de Troya era un vehículo de transporte disfrazado. En nuestro caso dos profesoras experimentadas que ocultaban las enseñanzas de sus alumnos.

    Las historias con propósito también lo son. De una manera astuta, contienen información, ideas, acicates emocionales y propuestas de valor que el narrador quiere infiltar de manera indirecta en los corazones y en las mentes de los asistentes. 

    Gracias a su construcción mágica y a su atractivo, las historias transportan emocionalmente al público, de modo que éste no se percata siquiera de que está recibiendo un mensaje oculto: "Otra educación es posible a pesar de todo y el hacerla está en nuestras manos". 

    Sólo después de haber escuchado el relato saben que han sentido una llamada a la acción que les fue transmitida. Y pasaron a la acción. Seguirán pasando.

    ¿Sabes? Dentro de esa charla hubo toda una aventura.

    A esas alturas todos estábamos ya embobados. Nos sentimos como si hubiéramos disfrutado de nuestra propia aventura educativa hecha realidad sin habernos levantado de las butacas del auditorio. Aunque sí que nos levantamos, era parte de la puesta en escena, de un aula en la que no cabían niños inmóviles y en perpetuo silencio.


    El storytelling debe constituir una parte esencial de la formación del profesorado, futuro y actual. Puede ser aprendido, aunque en caso como el de Mercedes es innato.

    Me recuerda una historia que me sucedió en mi instituto hace unos años. Se me acerca la Jefa de Estudios y me dice que ha venido un padre muy enfadado que quiere hablar conmigo, que si quiero que ela esté presente para ayudarme. Le digo que no es necesario. Se trataba de un pequeño conflicto que yo había gestionado mal. Entonces se me acerca también el tutor del grupo. Un joven profesor con pocos años de docencia. Se ofrece para lo mismo. Yo respondo en el mismo sentido, pero insiste en acompañarme. Acepté su propuesta. Recibimos al padre con una buena sonrisa, no tan exagerada como para parecer burlona, y le ofrecimos nuestra mano. En toda conversación con familias, suele haber dos conversaciones. La que escuchamos y la que subyace. El padre se mostraba inicialmente agresivo, pero lo que trataba de decirnos era que no podía con su hijo, que no sabía que hacer y encima nosotros, en vez de ayudarlo, le dábamos más problemas. Nuestra conversación subyacente trataba de hacerle comprender que no estábamos allí para fastidiarlo, sino para entre todos, lograr que a su hijo le fuera mejor. El padre lo comprendió perfectamente y salió dándonos las gracias porque se había sentido escuchado y ayudado.

    Lo realmente soprendente no fue la historia en sí misma, a la que ya estaba acostumbrado. Lo realmente sorprendente fue, que a mí me había costado años de experiencia, reflexión y lecturas el haber desarrollado esa habilidad, pero en el caso de mi compañero era innata. Mientras se desarrollaba la conversación con el padre, yo no paraba de observar su actuación y sorprenderme ante ella.

    Eso es lo que sucede con Mercedes, una joven profesora que lleva las historias dentro, nacieron con ella. Los demás, también podemos parender, como fue mi caso en el ejemplo anterior.

    Los relatos de las aventuras se utilizan como caballos de Troya para transmitir pasión a quienes los escuchan. Si logramos que les emocione lo que hacemos, querrán que sus alumnos conozcan la historia. Las Facultades de Educación y todo el complejo mundo de la formación del profesorado, debería de estar imbuido de la capacidad por transmitir historias que lleguen, viralizando así la idea de que otra educación es posible. Con cualquier relato que se les cuente, los profesores desean sentirse emocionados y, entonces, transmitirán su propia versión, mejorada en muchos casos, de la historia.

    Las mejores historias tiran del corazón, no de la mente. Existe un interés constante por potenciar las tics en el aula, pero sin que medie una propulsión emocional, ningún grado de artilugios digitales hará que los alumnos se entusiasmen y entreguen de verdad.


    El transporte emocional que necesitamos es el complejo sistema de acción y reacción que tiene lugar dentro de un relato y que conmueve a los asistentes, ese que a modo de ejemplo llevaron a cabo Mercedes, Conchita y los Blogmaníacos.  

    Son historias que activan el transporte emocional de quienes las escuchan. Les incitan a reír, llorar, contener el aliento, suspirar o gritar con rabia fruto de la empatía. Todo oyente exige esa propulsión emocional para entregarse.

    Podríamos pensar que esas situaciones se pueden promover en contadas ocasiones, que sería difícil mantenerla en el tiempo, que sería cuestión de verdaderos profesionales. Aparte de que debemos tratar de serlo, las historias no deben de ser siempre largas, pueden estar conformadas por un reducido conjunto de frases que muevan la fibra sensible de nuestros alumnos cuando sea necesario hacerlo, deben imbuir el espíritu de un aprendizaje compartido. Qué mejor que integrar tus propias historias en el momento adecuado.

    También debemos hacer que nuestros alumnos sean contadores de historias. Qué amplio campo para tarbajar la expresión oral.

    El combustible alternativo que permite mover esta energía emocional que es capaz de transportarnos más allá de los muros de un aula y que permite que nos impliquemos depende de cuatro elementos esenciales:
    1. Los verdaderos héroes son personajes simpáticos y reconocibles. En nuestro caso, dos maestras como cualquiera otras y la simpatía que desbordan unos alumnos, los Blogmaníacos, que habitualmente lo hacen en su blog, uno de los más vivos de toda la blogosfera educativa y que son un verdadero ejemplo emocional de lo que sería la cultura 2.0.
    2. El drama pone en marcha la historia ¿Es posible otra educación, una educación constructiva, creativa, pasional, que sea placentera al adquirir nuevos conocimientos y competencias o dependemos exclusivamente de la situación y de los políticos de turno? ¿Realmente podemos hacer algo? ¿Estará en nuestras manos?
    3. Me ha pillado en el ¡Ajá! El momento de la verdad de una historia es ese clímax que galvaniza al oyente cuando el ¡ah! que proporcionas se une al ¡já! del público para convertirse en ese ¡ajá! unificador. En ese momento, el caballo de Troya abre su trampilla y suelta la carga. El oyente experimenta la misma descarga impactante de emoción, propósito y sentido que tuviste tú cuando sentiste la experiencia original. Lo que hicieron tanto Mercedes como Conchita y los Blogmaníacos fue: cierra los ojos, te voy a contar la historia de una educación posible ¿qué tal si les decimos que esa educación existe y la podemos vivir aquí, ahora mismo, sin salir y saliendo de este auditorio, regresando a él?". Existe la posibilidad de una Educación Pública y, ahora, es más necesario que nunca que la defendamos.
    4. El factor yo-a-nosotros el poder de los relatos se muestra cuando el oyente se da cuenta de que el narrador le está hablando de un sentimiento o una situación que él mismo, como receptor del mensaje, también ha experimentado. Este vínculo activa la empatía, garantiza el interés y hace un llamamiento a la acción. Los alumnos de facultad comprobaron en propia carne que esa educación era posible, pero no a través de simples palabras de un discurso bien estructurado, sino poniéndola en práctica allí mismo y pasando a la acción.
    Ese paso del yo-a-nosotros constituye la esencia del storytelling  para lograr una experiencia compartida que trascienda más allá del momento.

    A modo de conclusión:

    Las razones por las que Mercedes, Conchita y los Blogmaníacos cautivaron a los alumnos y profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de la Coruña fueron que supieron crearles una expectativa, conectar con sus sueños olvidados sobre una educación mejor, los sorprendieron con la puesta en escena (no esperaban que fueran unos alumnos los que les iban a enseñar) y convirtieron su yo en nuestro nosotros, logrando que pasáramos a la acción allí mismo, movilizando a todo un salón de actos y, lo que es mejor, marcaron a esos futuros profesores con una experiencia transformadora que los conectó con su vocación profunda.

    ¡AJÁ!

    • Una historia con un propósito claro es una llamada a la acción: ASEGÚRATE DE EMITIRLO. Podemos, hagámoslo, lo hicimos, lo haremos.
    • Una historia sin estructura no cumple su objetivo...
      • Elabora tu principio para proyectar luz sobre tu reto o tu problema. Otra educación es posible.
      • Haz girar el centro en torno al esfuerzo para superar ese desafío. Nos ponemos serios. Divertidos, pero serios. Trabajamos por hacerlo posible.
      • Concluye con una resolución que active a los alumnos su llamada a la acción. Participaron dentro y fuera de la sala, haciendo gala de su creatividad.
    • Haz que la audiencia se ponga en el lugar de su héroe. Los blogmaníacos pueden. Nosotros también.
    • Dirige desde el corazón, no desde la cabeza. Se creó un impacto emocional.
    • Utiliza el factor sorpresa: salir desde un lugar inesperado, los niños son los maestros.
    • Las historias que funcionan son las que convierten el yo en nosotros. Nosotros podemos ofrecer otra educación.
    • Asegúrate de que tu historia les haga sentir cómo se van a beneficiar. Si educamos de esta manera nos sentiremos mejor y más realizados con nuestro trabajo.
    • No habrá concluido la tarea hasta que digan: "¡Ajá! Ya lo entiendo". Vaya que si lo entendieron. Actuaron, crearon, tuitearon, sacaron fotos, las compusieron, van a hacer una exposición y colgarlas en el blog. Lo vivieron.
    • ¡Lo has pillado! Ahora te toca a ti.

    ¡Y esto es precisamente lo que hace el Storytelling!



    * Para la realización de este post, me basé en la presencia en la charla como espectador, en la experiencia personal, en lo aprendido en la red y de compañeros y alumnos y en artículos y libros y, sobre todo, en el libro Storytelling para el éxito. Conecta, persuade y triunfa gracias al poder de las historias de Peter Guber, publicado en Empresa Activa.

    LAS ARISTAS DE LA PAZ A TRAVÉS DEL CINE. El Plan Audiovisual de la Tribu 2. Un análisis poliédrico de la Paz

    Powerpoint de la ponencia para Secundaria que presenté dentro de las Jornadas "Ráfagas" celebradas entre los meses de octubre y diciembre de 2012 en la Coruña.

    Nota: (los vídeos incrustados se perdieron por el peso de la presentación, pero puedes acceder a ellos haciendo clic dentro de los enlaces del propio powerpoint)
    Slide 1. “Las aristas de la paz a través del cine. Plan Audiovisual de la Tribu 2.0” Un análisis poliédrico de la paz
    Slide 2. ¿De dónde nace la idea?
    Slide 3. En qué nos apoyamos El Plan Audiovisual de la Tribu 2.0 Educación para la Paz Principios El currículo educativo oficial El Currículum AMI Otras experiencias
    Slide 4. Nos basamos en los siguientes principios: PARTICIPATIVO LIBRE SIN OBLIGACIONES ENRIQUECEDOR COLABORATIVO DEMOCRÁTICO EDUCACIÓN EXPANDIDA EDUCACIÓN LÍQUIDA APRENDIZAJE UBICUO GAMIFICACIÓN EMOCIÓN VALORES En qué nos apoyamos
    Slide 5. La Experiencia Inglesa: Michelle Cannon. British Film Institute de Londres y Fimeducation La Experiencia Francesa: Pierre Formi. Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada de Francia (CNC)
    Slide 6. El Currículum AMI enseñar a los estudiantes Alfabetización Mediática e Informacional, Proveerles de herramientas AMI como un todo combinación de competencias Grupos marginados igual acceso a la información y el conocimiento AMI como herramienta esencial para facilitar el diálogo intercultural y entendimiento mutuo ¿En qué se fundamenta?
    Slide 7. Alfabetizaciones en el sistema educativo centradas en la adquisición de competencias de producción y análisis del lenguaje audiovisual, en el dominio del uso de los recursos y lenguajes informáticos o en el desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y reconstrucción de la información. El currículo educativo oficial así lo recoge para TODAS las etapas educativas ; En la Ley Orgánica de Educación (LOE )   Artículo 25. Organización de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria 6. Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias de este cuarto curso, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las materias. Artículo 26 La lengua castellana o la lengua cooficial sólo se utilizarán como apoyo en el proceso de aprendizaje de lengua extranjera. Se priorizarán la comprensión y expresión oral.” Para ello, se dará prioridad al uso de las versiones originales en los visionados de materiales audiovisuales de apoyo al proceso de adquisición de una lengua extranjera.
    Slide 8. ¿Qué acciones desarrolla la Tribu 2.0? Noches de Cine y Educación Sesiones matinales Cine en streaming con Filmin y EGEDA Plataformas con proyectos educativos como el VEOQUIJOTE. DVD, con derechos de exhibición pública CAMEO Ciclo de Cine y Valores Guías Didácticas Blogs de películas
    Slide 9. La paz positiva como concepto globalizador Múltiples Aristas armonía con el medioambiente derechos humanos democracia participativa como sustitución de la cultura de la violencia basada en una ética global
    Slide 10. Educación para la Cultura de Paz no tanto contenidos cognitivos, ámbitos de relación De la construcción de la convivencia Del sentido ético de la vida De la responsabilidad cívica De la afectividad
    Slide 11. Paz positiva Es un fenómeno complejo multidimensional. violencias directas / violencias estructurales. La paz valor máximo Afecta todas las dimensiones: interpersonal, intergrupal, nacional, Internacional ... Igualdad y reciprocidad en las relaciones
    Slide 12. CONCEPTOS DE PAZ Como sinónimo de justicia social. Como superación de las vivencias estructurales Como plena realización de las potencialidades humanas.
    Slide 13.“La paz se crea y se construye con la superación de las realidades sociales perversas. La paz se crea y se construye con la edificación incesante de la justicia social”. Paulo Freire (1986)
    Slide 14. Educar para la paz Aprender a resolver los conflictos cuestionar los valores contrarios: violencia, discriminación, intolerancia,, etnocentrismo, indiferencia, conformismo. Educar en valores justicia, libertad, cooperación, respeto, solidaridad, actitud crítica, compromiso, autonomía, dialogo, participación.
    Slide 15. La Educación para la Paz es una necesidad, no una moda
    Slide 16. Identificar una variedad de géneros de películas y de códigos y de convenciones asociadas con ellos Identificar códigos técnicos y simbólicos particulares que se utilizan para transmitir el mensaje en una película Utilizar el medio cinematográfico como elemento didáctico de transmisión de valores a través de la emoción y como punto de partida
    Slide 17. ELABORACIÓN DE GUÍAS DIDÁCTICAS DE CADA PELÍCULA TRABAJO COLABORATIVO EN EL BLOG EDUCATIVO DE CADA PELÍCULA TRABAJO DE CADA PELÍCULA
    Slide 18. PREVIO: Análisis de la ficha técnica Trailer Contextualizan el tiempo y el espacio El Director/a y guionista Género: enmarca la obra por su estilo y/o temática Sinopsis Palmarés Críticas Actividades relacionadas con el tema y/o subtemas de las películas
    Slide 19. POSTERIOR: Marco de la historia Elementos principales sobre los que se construye la historia: género, argumento, trama, subtrama y tema Análisis de los personajes. Enfoque crítico para la construcción de nuevos modelos sociales Cómo se nos cuenta: La imagen, iluminación, sonido y montaje final. Propuestas didácticas Crítica 3x1
    Slide 20. Marco histórico para ANTES de ver la película La Guerra del Agua Ficha técnica de la película PÁGINA DE COMENTARIOS SOBRE LA PELÍCULA "TAMBIÉN LA LLUVIA" DE ICÍAR BOLLAÍN EN EL BLOG ¡Anímate y deja tu comentario! CONTÁGIALO Blog Nueva expedición de Colón
    Slide 21. ¿Qué nos aporta la película? Comparación entre conflictos pasados y presentes Una visión de la Conquista desde varios puntos de vista Relaciones de desigualdad como generadoras de conflictos
    Slide 22. Pixton Los alumnos y sus voces de la Historia EJEMPLOS DE ACTIVIDADES
    Slide 24. Entrevista Alumnos
    Slide 26. ¿Qué nos aporta la película? Cómo afectan las guerras a las personas normales Valores de la amistad y la solidaridad en tiempos difíciles Una manera diferente de mostrar la violencia a través de la imagen Diferencia entre “las guerras” de los niños y la de los mayores
    Slide 27. ALGUNOS EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Pep Hernández
    Slide 29. Cine español : nuestra apuesta Ya desde un primer momento vimos el filón de temas, aristas y tangentes por las que discurrir para su aprovechamiento en las aulas Manifiesto por el Cine y la Educación "Llevas dos meses enseñando. Y tú, ¿qué has aprendido?"
    Slide 30. Entrevista Icíar Bollaín para Cero en Conducta Entrevista Completa
    Slide 31. ¿Qué nos aporta la película? Derecho que tienen de recibir enseñanza. Valoración Prostitución infantil Pobreza Influencia de la cultura/incultura y costumbres en la vida de las personas Situación de la mujer Semejanzas y diferencias entre formas de vida y costumbres
    Slide 32. Escuela de Cine: La Dirección Guía Didáctica EJEMPLOS DE ACTIVIDADES
    Slide 34. La Matemática Solidaria: con los índices de escolarización de Nepal, ¿cuántos de nosotros estaríamos sentados aquí ahora? Investiga: Desde cuándo es general el derecho a la educación en nuestro país. ¿Dónde está consagrado ese derecho?
    Slide 35. CONOCIENDO A El Ministerio nos concede el sello de calidad "Leer.es"
    Slide 36. Un acercamiento y comprensión por parte de los jóvenes hacia el mundo de los mayores La amistad y la solidaridad como manera de superar las adversidades ¿Qué nos aporta la película? La violencia y el abandono hacia los mayores
    Slide 37. ACTIVIDADES CON NUESTROS ABUELOS Tutorial EJEMPLOS DE ACTIVIDADES
    Slide 38. Entrevistas a alumnos
    Slide 39. Hablan los alumnos de... "El Último Paso" en la red
    Slide 40. ¿Qué nos aporta la película? El compromiso con la libertad La solidaridad no violenta en momentos difíciles Los héroes anónimos
    Slide 41. EJEMPLOS DE ACTIVIDADES
    Slide 42. CÓMO USAR TWITCAM PARA UNA ENTREVISTA ONLINE CHARLA ONLINE CON LAS DIRECTORAS DEL ÚLTIMO PASO IURRE TELLERÍA Y ENARA GOIKOETXEA
    Slide 43. ELEFANTE BLANCO. La realidad
    Slide 44. Cómo la droga se ceba en los más débiles ¿Qué nos aporta la película? No puede existir la paz sin justicia social El compromiso social con los más débiles Enfrentar los problemas y no huir de ellos
    Slide 45. EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Cine fórum Elefante Blanco
    Slide 46. ¿Y AHORA ADÓNDE VAMOS? ¿AVANZAMOS? Conociendo a Nadine Labaki Mapa del Líbano CRÍTICA 3X1 Ficha Técnica La mujer en el Líbano
    Slide 47. ¿Qué nos aporta la película? El papel de la mujer en la consecución de la paz y para evitar los conflictos Las diferencias religiosas y culturales como focos de conflicto y/o coexistencia Apreciar las diferencias culturales y, sin embargo, sentirnos identificados con sus problemas
    Slide 48. EJEMPLOS DE ACTIVIDADES
    Slide 49. Los niños salvajes. Urbanitas Ficha de la película
    Slide 50. ¿Qué nos aporta la película? Padres, por exceso o por defecto Ordenar o escuchar Educar o domesticar Poner límites, mostrar cariño verdadero, abandonar, comprar, mimar, consentir… Los sentimientos y lo que pasa por la cabeza de los jóvenes protagonistas. Los grandes desconocidos Aislamiento emocional, llevado al extremo
    Slide 51. EJEMPLOS DE ACTIVIDADES
    Slide 52. I want to be a soldier. Toma el mando. Christian Molina Londres Noruega 15 M Los niños y niñas soldados
    Slide 53. ¿Qué nos aporta la película? Una reflexión sobre la violencia y la cantidad de imágenes violentas que ven nuestros niños y adolescentes a lo largo de su vida La influencia del grupo como condicionador de actitudes agresivas La violencia contra los animales El papel de la familia y la escuela El Acoso Escolar o Bullying
    Slide 54. EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Actividades para el aula Cuestionario previo Educación para la Paz
    Slide 55. Entrevista a Christian Molina Condicionamiento Vicario. ALBERT BANDURA
    Slide 56. THE ANGEL´S SHARE. No hay causas perdidas Conociendo a Ken Loach El Alcoholismo El Elemento. Ken Robinson
    Slide 57. ¿Qué nos aporta la película? No hay causas perdidas. Sólo se pierden las que no se intentan El ambiente socioeconómico como jaula El elemento. Ken Robinson
    Slide 58. E J E M P L O S D E A C T I V I D A D E S Charlando sobre The Angel's Share en el aula
    Slide 59. N U E S T R O S B L O G S Nos encontramos a su disposición en…
    Slide 60. También en…
    Slide 61. Es pero que les haya resultado interesante. Muchas gracias x su atención Crea y Aprende con Laura @jhergony rvdo16@gmail.com