sábado, 17 de marzo de 2012

La Universidad se acerca al m-learning


La Universidad se acerca tímidamente al mundo del m-learning, auqnue, en España, casi se limite a aplicaciones informativas y administrativas, aunque también existen las que se facilitan acceso a charlas, counicaciones educativas, intercambio de infrmación, acceso a charlas online...

Muchas universidades han creado aplicaciones para smartphone en los últimos años que permiten acceder a las noticias del campus, mapas y otra información de interés desde los teléfonos inteligentes. 

Otras universidades que llevan más tiempo realizando apliaciones móviles irigidas propiamente  enseñanza, están reconsiderando el costo de la construcción de las aplicaciones móviles. A medida que internet móvil continúa creciendo a un ritmo asombroso, las universidades están cambiando su atención hacia las aplicaciones independientes que pueden ser descargados de una tienda de aplicaciones para móviles optimizados para las versiones de sus sitios Web.

10 Innovative School-Created Apps

Piensa m.college.edu no iCollege.
La distinción entre un sitio web móvil y una aplicación móvil puede parecer técnica. Pero para alguna universidad es una prioridad.

La Universidad de California en San Diego es una de las primeras universidades públicas que ofrece una aplicación móvil. Para ello, pondrá fin a su contrato para la aplicación móvil con Blackboard el año que viene. Pronto comenzará a dirigir a sus usuarios de móviles a una versión de su sitio web, m.ucsd.edu.
 
Varios de los nuevos proyectos de software de código abierto  tratan de ayudar a las universidades a crear Sitios Web Móviles. Contrasta con la anterior oleada de software privativ que les ayudó a crear aplicaciones móviles. Uno de esos proyectos, surge a partir de un equipo de la Universidad de California en Los Ángeles, ya ha sido ya aprobado en cuatro campus de la Universidad de California, incluyendo la UCLA.

Una de las ventajas de tener un sitio web móvil es que puede trabajar con todo tipo de dispositivos, lo que podría reducir los costos de desarrollo, en lugar de tratar de construir aplicaciones descargables para cada tipo de sistema operativo que usen los diferentes dispositivos móviles.

Una "tendencia natural"
El lanzamiento de una aplicación móvil requiere lograr que todos los departamentos involucrados se adhieran a la misma programación para liberar sus datos, mientras que un siitio web para móviles se acerca más a la estructura descentralizada de la universidad.

Las conclusiones sobre el modelo a seguir están lejos de ser universales. La mayoría de las universidades no están exactamente vertiendo recursos en la construcción de sitios web móviles. Sin emnargo,  la investigación de David Olsen en West Virginia University muestra que aproximadamente el 15 por ciento de las universidades tiene un sitio web de nivel superior diseñado para dispositivos móviles y que esta endencia va en aumento.

La Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con otras instituciones educativas en su línea de investigaciones innovadoras en educación, trabaja en el proyecto EDUMOVIL, que estudia el uso educativo de una tecnología emergente y con mucha proyección en el campo de la formación: los smart-phones y las tabletas en conexión Wifi. El proyecto Edumovil propone la sinergia de cuatro modalidades institucionales, que aportan cuatro elementos convergentes en el proyecto: La Universidad Autónoma que coordina la investigación y aporta su red de centros de prácticas para llevar a cabo la experiencia; BQ readers, STARTIC  que aporta los equipos, el "hard" del proyecto; Fundación Telefónica que proporciona el apoyo logístico y el acceso a servicios y materiales digitales; y Google, que facilita el acceso a sus herramientas específicas de educación y novedades.


Aquí dejo un trabajo de la Universidad Autónoma de México
UNAM 360, futuro de las aplicaciones móviles para la comunidad universitaria
Más info en http://ladai.fi-b.unam.mx/



También puedes ver:

2 comentarios:

Blogmaníacos dijo...

Pues los alumnos de Jacarilla no se quedan atrás. Los del instituto de formación profesional han creado una aplicación para tu "querido sistema Android" que detecta las farmacias de guardia. Lo puedes leer aquí:

http://www.laverdad.es/alicante/v/20120305/orihuela/estudiantes-crean-aplicacion-para-20120305.html

Abrazos desde Jacarilla, ombligo del mundo últimamente, como puedes ver :))

Jesús Hernández dijo...

Interesante, gracias. Estoy a ver si convenzo a Reyes de meternos en algo de eso.
Un saludo
P.D.: he contactodo con los creadores de FeudalSquare para ver las posibilidades didácticas.