sábado, 9 de abril de 2011

PDFrizator. Crear presentaciones en PDF,


PDFrizator es una herramienta freeware para crear presentaciones en PDF, similares a las típicas presentaciones Powerpoint, con la diferencia de que los documentos PDF mantienen su formato en todos los ordenadores y no requieren Office para verse. Tiene la posibilidad de configurar efecto de transición, el tiempo de avance de página, y música de fondo.

Debido a la posibilidad de convertir varios formatos de archivo, el PDFrizator es también una herramienta útil para crear archivos PDF de forma rápida y visual, .

Convierte múltiples formatos de archivo de tipo (por ejemplo,. Gif,. Jpg,. Png,. Tif,. Rar,. ,...) Cbz a PDF.

TUTORIAL DE GOOGLE SITES

Vía  y http://paper.li/purimomar

TÉCNICAS DE USO EDUCATIVO DE INTERNET. Webquest, Miniquest y Cazas del tesoro.

Vía http://paper.li/purimomar y  

¡COPIAD, MALDITOS! Documental de la 2. Domingo 17 de Abril

Trailer de ¡Copiad, malditos! proyecto de documental para TV + web sobre propiedad intelectual.


Más información: copiadmalditos.net

Puedes descargar el trailer en archive.org: archive.org/​details/​copiadMalditos-TrailerEspañol
Emisión en TVE - Domingo 17 de Abril a las 22h en la 2

¡Copiad, malditos! - TRAILER [ES] from elegant mob films on Vimeo.
Vía http://paper.li/manuelpielroja y La_EX_

Lista de Redes Sociales y de Microblogging

En REDES SOCIALES EDUCATIVAS  (Red sobre el uso de las Redes Sociales Educativas)cnos ofrecen entre otras muchas cuestiones de interés, este listado de redes sociales de tipo generalista y también este otro listado de microblogging

Cuaderno sobre razones para retirar el maíz transgénico del estado español. Contra monsanto

Cuaderno sobre razones para retirar el maíza transgénico del estado español. Contra monsanto
Vía http://www.baserribizia.info/

viernes, 8 de abril de 2011

El turno de los buscadores semánticos

La web semántica está creciendo a pesar de que los usuarios no son totalmente conscientes de las relaciones y asociaciones en las bases de datos existentes en su entorno. Lo comprobamos en nuestro recopilatorio con las 10 mejores web semánticas de 2010. Su desarrollo necesita buscadores semánticos eficaces, como el que LexisNexis acaba de presentar, que llega junto a herramientas de análisis y comparación. LEER COMPLETO

Nueva pirámide de la alimentación saludable


Las últimas investigaciones sugieren modificaciones en la pirámide alimentaria con el fin de promocionar mejores hábitos.


Una visión concienzuda de los avances en investigación en nutrición y salud deja patente la necesidad de cambio de algunos de los mensajes incluidos en la pirámide de la alimentación. Desde el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN, voz científica de la Asociación) se contempla como objeto de debate revisar varios puntos de las pirámides que se usan como referentes para la promoción de unos hábitos saludables: desde la posición que ocupan en la imagen gráfica determinados alimentos como las frutas y hortalizas, los frutos secos, las legumbres y los lácteos, hasta la presencia de otros como las bebidas alcohólicas. El presidente de la Asociación, Giuseppe Russolillo, va más allá y plantea que las guías sobre hábitos de vida y de alimentación saludables dirigidas a la población, entre las que se incluyen las pirámides de la alimentación, deben emanar de la autoridad sanitaria y no tanto de sociedades científicas ni de asociaciones profesionales. Se entiende como la manera más transparente de emitir mensajes consensuados, sin conflicto de intereses que puedan distorsionar el lenguaje, siempre que todos los consejos y recomendaciones dietéticas estén fundamentados en la nutrición basada en la evidencia científica.


Necesidad de cambios en la pirámide de la alimentación

Las pirámides se entienden como unas herramientas educativas para la transmisión de mensajes hacia unos buenos hábitos alimentarios, dirigidos a la población general o a grupos concretos como los niños y adolescentes, para quienes se adapta tanto el lenguaje escrito como las imágenes gráficas. El mensaje de cambio, que se recibe como un "pensamiento en voz alta" desde el GREP-AEDN de acuerdo a las evidencias en nutrición, se podría resumir en la presencia de frutas y hortalizas en la base de la pirámide, promoción de un mayor consumo de cereales integrales, aprovechar los beneficios de los frutos secos junto con los del aceite de oliva, potenciar las legumbres y su combinación con los cereales integrales como una fuente excelente de proteína y retirar las bebidas alcohólicas.
  • La base de la pirámide: las frutas y las hortalizas.
  • Segundo escalón: los cereales, pero integrales.
  • Las legumbres, mejoran posiciones.
  • Reconocer la grasa buena: aceite de oliva y frutos secos.
  • Leche y derivados: no todos son iguales.
  • La proteína animal, en su justa medida.
  • Para beber: solo hay hueco para el agua.
  • El vértice para lo superfluo e innecesario.
ACTIVIDAD FÍSICA E HIDRATACIÓN.
ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

EduMobs. Flashmob o acciones relámpago vía móvil o web con fines educativos

Escuela Transmedia en Facebook
Hashtag en Twitter #edumobs (lo he buscado en Twitter y no lo encuentro)
¿Qué es un flasmob?
Traducido literalmente de inglés como "multitud instantánea" (flash: destello, ráfaga; mob: multitud), es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.  


¿Qué es un "flash mob"?
¿Sabe usted qué es un flash mob? Youtube se lo enseña bailando




Vía http://paper.li/josepvilap y juandoming

jueves, 7 de abril de 2011

PIRÁMIDE ALIMENTICIA INTERACTIVA

PIRÁMIDE ALIMENTICA INTERACTIVA elaborada por las profesoras Ana Isabel Outeriño, Mª Severa Fariña y Myriam Díaz, el diseño y montaje de Sergio Fortes y el asesoramiento técnico de mi compañero Sergio Darias

Las cosas no salieron como esperábamos

Una conferencia de José Luis de Vicente en el 13 Festival Internacional ZEMOS98

La Noche Temática. "Alimentación global"

La Noche Temática. "Alimentación global"


La Noche Temática - El carro de la compra de la profesora Regan

MARCAS DE ALIMENTOS INFANTILES CON TRANSGÉNICOS





La Guía roja y verde de alimentos transgénicoses una información que nos ofrece Greenpeace, disponible enpdf,sobre los alimentos que contienen ingredientes o aditivos producidos a partir decultivos transgénicosy las marcas que los fabrican.

Como ya comentamos en este artículo, en la guía nos informan de todo tipo de alimentos y bebidas en función de los propios análisis efectuados por la organización ecologista, el etiquetado de los productos y las garantías ofrecidas por los fabricantes de alimentos. Y aunque los datos corresponden almercado español,muchas marcas son internacionales y puede servir de aviso a los usuarios estén donde estén.

En este post nos centramos en los resultados sobrelos alimentos infantiles y los cereales de desayunoy encontramos lo siguiente:

NESTÉ, DANONE y KELLOGG`S incluyen transgénicos mientras que Hero, Nutriben, Blevit, Nutrexpa, Pascual y marcas ecológicas como Hipp o El Granero Integral no.

LEER COMPLETO EN EL BLOG ALTERNATIVO

Continuar leyendo en El Blog Alternativo:http://www.elblogalternativo.com/2011/04/06/marcas-de-alimentos-infantiles-con-transgenicos/#ixzz1Ir7XzCZ6

EL PODER DE LAS REDES SOCISALES. Redes 90

Si fuéramos conscientes de que nuestras acciones y actitudes influyen no solo a nuestro entorno más cercano, sino a miles de personas cada día, sin duda nos detendríamos más antes de tomar una decisión o de adoptar un comportamiento.

El especialista en redes sociales James Fowler, de la Universidad de California en San Diego, nos descubre en este capítulo de Redes el poder del superorganismo formado por todos los seres humanos del planeta, conectados mucho más profundamente de lo que creíamos hasta ahora.Descarga la transcripción de la entrevista.

miércoles, 6 de abril de 2011

#redesedu11 Mesa Redonda: Los padres y madres ante las redes sociales en la Educación

Jornadas 'Redes Sociales en la Educación 2011' celebradas en el IES La Laboral (Lardero, La Rioja) 25/26 de marzo de 2011.
Mesa Redonda: Los padres y madres ante las redes sociales en la Educación
María Bueyo Díez Jalón, defensora del Pueblo Riojano
David Maeztu, abogado (Derecho en Red -- Ruiz de Palacios & Asociados)
Kilian Cruz Dunne, miembro de la Junta Directiva de FAPA Rioja
Enrique Marcos, miembro de la Junta Directiva de CONCAPA Rioja
María Ramos Corral Domínguez, Asociación La Casa de Tomasa
Mesa moderada por Abel Bayo, director general de universidades y formación permanente del Gobierno de La Rioja
Más información: http://gnoss.com/blog/gnosslife/articulo/Las-jornadas-redesedu11-siguen-en-la...
Vídeo cedido por la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja (http://educarioja.e2channel.tv/)

Eoi Escuela digital abierta y colaborativa · metodologia 2011

Vía http://paper.li/mardeir y @tiscar

Jóvenes sin Futuro se manifiestan contra la política de recortes sociales del Gobierno

Salvan los bancos, destruyen la educación

Manifiesto y la lista de adhesiones. http://www.juventudsinfuturo.net/

martes, 5 de abril de 2011

Quimitris. Aprender la Tabla Periódica jugando al Tetris


Quimitris es un juego basado en el Tetris para el aprendizaje de la Tabla Periódica de los elementos de forma entretenida. Las fichas, formadas por uno, dos, tres o cuatro elementos químicos, caerán desde la parte superior del tablero y deberás colocarlas de forma correcta en la Tabla Periódica. El juego se encuentra dividido en diferentes niveles y fases que aumentarán su dificultad de forma progresiva.














Otras Tablas Periódicas Interactivas:
http://profmokeur.ca/quimica/
http://www.ptable.com/
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/tabla_period/tabla.htm
http://www.educaplus.org/play-188-Tabla-peri%C3%B3dica.html
http://personal1.iddeo.es/romeroa/latabla/
http://personal1.iddeo.es/romeroa/latabla/tablaperiodica.htm


SMORIES. Historias en inglés contadas por niños


Smories son historias originales en inglés para niños, contadas por niños por niños.

Si deseas obtener actualizaciones 2 veces por mes t epuedes unir a su lista de correo .

Vía http://aprenderinglesonline.blogspot.com

VISUAL DICTIONARY ONLINE



VISUAL DICTIONARY ONLINE: Diccionario Visual en línea, un diccionario con un nuevo punto de vista basado en la imagen, lo que lo hace muy útil para enseñanza.

Está organizado por índices de imágenes (15) que dan acceso a más de 6000 mil imágenes que sucesivamente se va dividiendo en categorías hasta que encontramos la imagen/palabra buscada.
Vía  Wwwhat's new? 

HUMOR, ARTE, CRISIS Y PÉRDIDA DE DERECHOS









Ventajas de Ubuntu sobre Windows según Dell ¿Y las tuyas?


1) Ubuntu viene pre-cargado con una selección de escritorio de Dell, portátiles, netbooks y ordenadores.
2) Ubuntu está basado en Linux ®
3) Ubuntu es compatible con OpenOffice, Microsoft ® Office y Adobe ® Acrobat ®
4) Con Ubuntu tienes acceso a miles de programas de software libre.
5) Ubuntu arranca rápidamente
6) Ubuntu es seguro, no necesita antivirus y no da los problemas de mantenimiento de windpws (esto último lo paunto yo).
7) Ubuntu reproduce videos, canciones y películas fácilmente.
8) Ubuntu es "social" desde el principio.
9) Ubuntu está diseñado para Internet.
10) Ubuntu es simple y elegante.

¿Y tú, que ventajas le ves a Ubuntu sobre Windows?
Otras preguntas:

  1. Si Ubuntu y Linux en general es tan bueno (cualquiera que lo ha probado lo sabe), ¿por qué no termina de arrancar como debiera?
  2. ¿Qué podemos hacer entre todos para que se conozca y se quiten los miedos hacia él?
Este post se irá ampliando con razones que sean aportadas en los comentarios o por otras de mi cosecha. Espero las tuyas.
Empiezo dando una razón por la que no arranca:
  1. Casi todos los organismos oficiales y empresas usan Windows pagando suculentas facturas probablemente por encima de su costo real y a las personas que no son expertas, ya les queda largo adaptarse a un sistema. Europa promociona Ubuntu con la boca pequeña, pero en general paga suculentos dividendos a windows. Precisamente en época de crisis serían muchos miles de millones a recortar sin sacrificio ninguno para los ciudadanos y trabajadores, pero claro, si se tendría que sacrificar Windows y su multimillonario y "filantrópico" dueño que aboga por cargarse la educación pública. También se verían afectados los receptores de dádivas. 

Xilófono gigante toca la Cantata 147 de Bach a lo largo de un bosque


Vía http://www.fayerwayer.com/

DIRIGE EL CORO

Sólo tienes que picar en las bocas para que canten o de nuevo para que paren.
Pica en la imagen para acceder.
Vía EL RINCÓN DE DON LU 

DIM entrevista Cristóbal Cobo (Oxford): Aprendizaje invisible y educación permanente

Cristóbal Cobo Romaní entrevistado por Maria Domingo Coscollola para la revista DIM UAB

APRENDE MÁS SOBRE LA HERNIA DISCAL

Pica en la imagen para acceder


Tutorial Google Maps

INDIGNAOS.


Libro de Stéphane Hessel que me he comprado hoy, prologado por José Luis Sampedro y que es absolutamente recomendable para los tiempos que corren, donde la dictadura de ese eufemismo que se autodenomina "los mercados" amenaza de manera preocupante con acabar con todos los derechos sociales y libertades logradas durante siglos con sangre, sudor y lágrimas con la excusa de una crisis creada por ello para que la paguemos arruinando los estados y que a su vez, estos nos arruines a nosotros como buenos esbirros de los primeros.

Un gran ejemplo de dos nonagenarios que siguen posicionándose por un mundo mejor y más justo.
Vía @ManuElpielRoja y http://paper.li/josepvilap

HARTO DEL SOFWARE PRIVATIVO Y SUS ESTRATAGEMAS


Procuro usar todo el software libre que puedo y conozco. Pero de vez en cuando se lleva uno un palo por usar software privativo. Como bien decía Richard Stallman, fundador del movimiento por el software libre, hay que tener cuidado con ese software que regala cosas para engancharte y luego darte el palo.


Esto es lo que me sucedió por no hacerle caso. Uno de mis programas favoritos para subir presentaciones, por la fidelidad en que lo hacía, era (y digo era porque no lo volveré a usar) slideboom. Slideboom te ofrecía hasta 100 presentaciones por cada cuenta que tuvieras. Pero cuál fue mi sorpresa de hoy al subir mi última presentación. Pues que no veía por ningún lado la opción de embeber. Edito de nuevo la configuración y veo esa opción, pero con la sorpresa que la habían convertido de pago.


Ahora no sólo no puedo embeber la presentación que había subido, sino que además, no puedo hacerlo con ninguna de las anteriores.


Seguramente seguiré cayendo en cosas, pero procuraré hacerlo en las menos posibles y, por supuesto, no volveré a este software con trampa.


Creo que como bien dice Richard Stallman en esta entrevista"Si queremos asegurar algún logro social, como por ejemplo la salud pública o el medio ambiente, siempre necesitaremos el software libre". Yo añadiría (seguro que él también) a la educación en esta ecuación para mejorar el mundo.


Para el mundo de la enseñanza afirma "Cuando los niños van a la escuela, la escuela debe decirles: "Cuando traéis un programa a clase hay que compartirlo con todo el mundo en esta clase. Y si no quieres compartirlo, no puedes traerlo".


Y para mostrar un buen ejemplo de este espíritu de buena voluntad y de compartir el conocimiento, la clase debe seguir su propia regla: traer sólo software libre a la clase. Debe decirse a los alumnos: "Todo el software que encuentres en la clase puede copiarse y llevarse a casa para usarlo y puedes también leerlo y comprender su funcionamiento".

A la edad de tres años no lo harán, pero a la de catorce los que tengan dones naturales de programación sí lo harán y profundizarán en el espíritu de colaboración con la gente. Y el resto de la clase, los que no serán programadores, aprenderán a usar el software libre.

Es decir, que no aprenderán a vivir bajo el poder de ninguna empresa. Como adultos habrán sido formados para ser adultos en una sociedad libre, a vivir con independencia. Lo contrario, enseñar el uso de software privativo, es enseñar la dependencia eterna, es formar adultos capaces de vivir en dependencia de una empresa específica. De este modo, las escuelas se encuentran ante la disyuntiva de dirigir a la sociedad rumbo a la independencia y la capacidad o rumbo a la dependencia y la debilidad. Hay que elegir entre poner rumbo a una o a otra. La misión social de las escuelas pasa por hacer lo primero, por dirigir a la sociedad rumbo a la independencia y la capacidad.


En fin, que debemos seguir formándonos en su uso y caer menos.

VICTOIRE ESTÁ EN PELIGRO

Victoire está en peligro ¿Puedes hacer algo para ayudarla? Difúndelo.

lunes, 4 de abril de 2011

BUENA PÁGINA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD DEL ENFERMERO PEDIÁTRICO MIGUEL FLORES

Excelente página con mucho material educativo para tratar el tema de la Educación para la Salud elaborada por el enfermero pediátrico Miguel Flores, ganador, entre otros muchos premios,  del Premio al Mejor Material Educativo  Accu-Consult,  Primer Premio de dibujo para adultos del III Certamen Internacional de Expresión Creativa inspirado por la diabetes, Premio a la Mejor Comunicación de la Asociación Catalana de Enfermería Pediátrica.

Entre sus secciones destaca la de Material Educativo organizado en las subdividido en las secciones de alimentacióndiabetes, jóvenes, pediatría y otros trabajos. Ofrece generosamente todos estos materiales para ser descargados.

También destaca su sección destinada a Educación para la Salud que cuenta igualmente con un material muy interesante.

Mi primer material: Colorea, recorta y hablamos. Fichas para tratar la diabetes



Mi primer material: Colorea, recorta y hablamos es el título del trabajo distinguido con el ‘Premio Accu-Consult’ por su innovación y capacidad pedagógica. Esta iniciativa, la primera diseñada en España para niños de entre 4 y 6 años con diabetes, quiere fomentar la comunicación entre los enfermeros y los más pequeños para ayudarles a conocer su enfermedad.

El autor de este trabajo es Miquel Flores, enfermero y educador en diabetes en el Centro de Atención Primaria Balàfia de Lleida.

Estas fichas permiten comentar con el niño cada alimento y su relación con la glucemia, enseñarle qué tomar cuando tiene una hipoglucemia o seleccionar material para el autocontrol y la administración de insulina, por ejemplo. “Ésta es una herramienta fundamental porque con ella se puede trabajar con la familia sin olvidar al niño”, subraya el experto.

Accu-Consult, de donde recibe el nombre el premio entregado por Roche, es una web para el colectivo de enfermería implicado en la diabetes.

Se trata de un conjunto 10 fichas para colorear y recortar, que contienen dibujos relacionados con aspectos básicos de la diabetes (alimentos, ejercicio, medicación). Una vez el niño ha coloreado y recortado las fichas, se pretende que estas sean una herramienta que facilite el abordaje inicial de la educación diabetológica a edades tan tempranas.


Fuentes:

PIKIPALABRA. Un juego de vocabulario


Pikipalabra. Para trabajar vocabulario, cuenta con tres niveles y se puede elegir entre jugar con uno o dos jugadores.
Vía INVESTIGANDO QUE ES GERUNDIO

"Top Ten" Herramientas 2.0 imprescindibles en clase de lenguas

Una visión de los maestros del Siglo 21


Stay in My Memory. Quédate en mi memoria

Un video musical animado para 'Quédate en mi memoria' de Bim, usando stop motion y animación. Una pareja de un libro pop-up está separada, y la mujer va en busca de su amor.

Los centros educativos ante la desprotección de la infancia y la adolescencia Guía para la comunidad

EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA
Los centros educativos ante la desprotección de la infancia y la adolescencia. Guía para la comunidad educativa.
María Ferraz Dobarro
Marcos Luis Cámara Barroso
Los centros educativos ante la desprotección de la infancia y la adolescencia Guía para la comunidad educat...
Gracias Tere

Competencias y Renacimiento


Un grupo de cuarenta alumnos de dos institutos ceutíes ponía en práctica una actividad que relacionaba varias áreas como nueva forma de aprender.La educación está cambiando. Buena prueba de ello fue la actividad que la semana pasada tuvo lugar en el instituto Almina: una representación sobre el Renacimiento llevada a cabo por unos cuarenta alumnos de los institutos Clara Campoamor y Almina. Las competencias básicas, los nuevos planes de atención a la diversidad, la creación de materias optativas nuevas, las novedades en los objetivos educativo, los nuevos contenidos, los cambios en los criterios de evaluación y un largo etcétera han hecho que los profesores tengan que adecuar las actividades de formación artística a la nueva legislación y, sobre todo, a la realidad educativa. Así se dibuja una nueva forma de aprender y enseñar que ya está en marcha. LEER +

A la escuela con la tableta

Los centros educativos empiezan a implantar estos dispositivos en las clases.
España apuesta por la utilización de ordenadores con 'software' libre.
La Escuela de Organización Industrial ha optado por el Android.
Vía @

RECICLAR UNA BOTELLA AL ESTILO FLASHMOB

<a href="http://video.latam.msn.com/?mkt=es-xl&vid=d9aecb46-c7bc-48f5-b953-e3631d81c2c0&from=es-xl&fg=dest" target="_new" title="Reciclar una botella al estilo flashmob">Video: Reciclar una botella al estilo flashmob</a>

domingo, 3 de abril de 2011

HISTORIA DE LA MÚSICA EN COMIC


Vía http://mimusicaenelcole.blogspot.com/

JIGSAW PLANET. Crea Puzzles

JIGSAW PLANET. Crea Puzzles



preview36 pieceCREA Y APRENDE CON LAURA
Vía http://diadellibro2011.blogspot.com (Julita)
Tutorial Publicar Puzzles en Un Blog


Publicar Puzzles en Un Blog

POSTERAZOR. Imprime un poster en varias hojas




PosteRazor corta una imagen en piezas más pequeñas que luego se pueden imprimir y montar a un cartel o poster.



El cartel resultante se guarda como un documento PDF de varias páginas.


PosteRazor está disponible en Windows, OSX y una versión para Linux. Se trata de un código abierto, con licencia GNU proyecto que se encuentra alojado en SourceForge.net.


Vía enRedados en el aula
Gracias Conchita

COMIDA DE DISEÑO, LA AUTOPISTA DE LA ALIMENTACIÓN Y EL CARRO DE LA DOCTORA REGAN. La Noche Temática


La noche temática - Comida de diseño
03 abr 2011
¿Por qué las varitas de pescado son poligonales? Pueden producirse en masa, son fáciles de transportar y parecen cualquier cosa menos pescado. Son comida de diseño. Más de 1000 veces cada año, antes de todas y cada una de nuestras comidas, nos ponemos a cortar, a trocear, a laminar, a batir y a mezclar lo que la naturaleza nos ha proporcionado. El deseo del hombre de diseñar su comida le diferencia de todas las demás criaturas que pueblan la tierra. Llevamos miles de años siendo verdaderos diseñadores alimentarios. Damos colores, olores, y texturas a las comidas para hacerlas más apetecibles. VER +

La noche temática - La autopista de la alimentación
02 abr 2011
¿Cuáles son las técnicas utilizadas para enviar productos perecederos a largas distancias? ¿Cómo llegan hasta el supermercado? En este documental se muestra el importante papel que desempeña la tecnología en la importación y exportación de alimentos. La distribución de los alimentos es posible gracias a una inmensa telaraña de autovías, rutas marítimas y pasillos aéreos, y sin esta autopista, nuestras despensas se quedarían vacías. Conforme la mercancía se acerca a su destino, todos los pasos de la red de distribución de la alimentación están perfectamente cronometrados. VER +

La noche temática - El carro de la compra de la profesora Regan
02 abr 2011
¿Son realmente beneficiosos los 'super-alimentos'? La profesora Regan, cuyo trabajo es el hilo conductor de este documental, está dispuesta a averiguarlo. Cuando acabe, tendrá en sus manos verdades incómodas y una serie de productos que se habrán ganado científicamente un puesto en su cocina. Documental en el que se analizan varios alimentos, si realmente las cualidades que les atribuye la publicidad es verdadera, si los llamados superalimentos como los probióticos o enriquecidos con vitaminas y demás realmente influyen en el bienestar de la salud de sus consumidores. Todo esto a través de análisis científicos y experimentos. VER +

PLASTIC PLANET. EL LADO OSCURO DEL PLÁSTICO

Nuestro mundo sería muy distinto sin plástico, un material con poco más de un siglo de vida que se ha hecho imprescindible y omnipresente. Pero su uso excesivo y algunos de sus aditivos se están convirtiendo en amenaza para el medio ambiente y la salud. El austriaco Werner Boote lo cuenta en el impactante filme 'Plastic Planet'.

La escena es corta. El director austriaco Werner Boote se sienta en el despacho de la entonces vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström, y le lanza un balón, un globo terráqueo inflable, y le dice: "Vivimos en un planeta de plástico". "Sí", responde ella al cogerlo, "está en todas partes... conocemos el aumento de alergias, de cáncer, de problemas endocrinos... Es un hecho científico. Pero, ¿sabe usted?, en los últimos 10 años hemos podido probar la existencia de riesgo en 11 sustancias... Once. De las 100.000 que deberían ser analizadas... El sistema no funciona. Y en tanto en cuanto no tengamos información completa... la industria puede decir: '¿Ven ustedes? No pueden probar que esto es peligroso'. Por tanto, se pueden seguir produciendo...".

Y ahí queda dicho. Y grabado. En Plastic Planet, la película de Boote, un puñetazo al estómago de fabricantes, políticos y consumidores que se estrenó en 2009 y ahora en EE UU y Francia. Impacta. Igual que el libro homónimo, un completo documento sobre el tema del periodista Gerhard Pretting con capítulos de título ilustrativo: El plástico se instala en la casa; se entierra, se quema, amenaza el mundo animal, envenena a los hombres, la industria cambia, el material cambia, el pensamiento cambia, el hombre cambia...LEER +



Apple Style. No te dejes engañar por la apariencia

Para ver la imagen en tamaño mayor, pica en ella para verla en la fuente original

La inventora española de las 448 patentes. Celia Sánchez-Ramos


La doctora Celia Sánchez-Ramos (Zaragoza, 1959) es una investigadora atípica en España. Esta profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) abandera una corriente de científicos que usan las patentes como la mejor forma de promocionar y difundir sus descubrimientos. Con 448 registros vigentes, Sánchez-Ramos aspira al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Su candidatura está respaldada por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) que, con su ejemplo, trata de fomentar que España ascienda posiciones desde el décimo puesto que ahora ocupa en Europa en cuanto a este tipo de registros. "Nuestros científicos no están rezagados en la investigación, sólo en las patentes", explica Sánchez- Ramos, entusiasta de esta forma de trabajar. LEER +Los extremeños escogen a la doctora Celia Sánchez-Ramos como la más destacada en su ámbito profesional en 2009