sábado, 27 de noviembre de 2010

MUSEO DE ARTE IBEROAMERICANO DE LA OROTAVA


FICHA TÉCNICA "COBARDES" En #educine mucho +

Todo esto y mucho más en #educine. II Noche de Cine y Educación

Película sobre el acoso escolar de los directores Jóse Corbacho y Juan Cruz


Enlace a la ficha didáctica (pdf).

Petición Pública Online. Servicio libre de recogida de firmas


El sitio PeticionPublica.es proporciona alojamiento online gratuito a recogida de firmas. Pretende ser un servicio público de calidad para todos los ciudadanos españoles.

Ofrece uno de los métodos más antiguos de la democracia, combinado con la tecnología digital de comunicación más reciente y moderna, disponible de forma gratuita las 24 horas del día.

Di lo que tengas que decir. Participa. Difunde. Haz ahora tu recogida de firmas online en sólo unos minutos.
Un ejemplo de petición de firmas activo en el mundo educativo:
Equidad e igualdad docente en el Primer y Segundo Ciclo de Educación Infantil Recogida de Firmas Equidad e igualdad docente en el Primer y Segundo Ciclo de Educación Infantil
  Por una democracia participativa
Crear recogida de firmas.

"DE LA EDUCACIÓN POPULAR AL APRENDIZAJE PARA TODA LA VIDA". Nuevo número extraordinario de la revista Participación Educativa del Consejo Escolar del Estado

Accede al nuevo número extraordinario de la Revista del Consejo Escolar del Estado "Participación Educativa" "De la Educación Popular al Aprendizaje a lo largo de la vida"

HASHTAG DE LA II NOCHE DE CINE Y EDUCACIÓN. #educine

Pasa el hashtag de #educine en Twitter y entérate de las últimas noticias sobre la II Noche de Cine y Educación y la película de Icíar Bollaín "También la Lluvia" nominada para los Oscars por la Academia Española del Cine. También puedes realizar tus aportaciones sobre cine y educación y de blogs relacionados con el cine y/o su aplicación didáctica en la enseñanza. Cuélgalo en tu blog y difúndelo donde puedas (boca a boca, redes sociales, correo, tu blog, comentarios en otros blogs...).

YA TENEMOS HASHTAG ¿CÓMORRRR? Si, #educine. Ya verás...II NOCHE DE CINE Y EDUCACIÓN

- Estamos creando un Hashtag para difundir la II Noche de Cine y Educación

- ¡¿¡¿Un qué?!?! ¿Qué están creando un qué?

- ¿No sabes lo que es un Hashtag? No me digas

- Bueno, no te vayas a poner con cara de cátedra que tu empezaste el otro día en eso. Así que explícamelo despacito para que lo entienda.

- Vale, tienes razón, sólo fardaba un poco, pero eso no vale para nada.

- Eso es otra cosa. Así que vamos allá.

- Un hashtag es (lo acabo de buscar en la Wikipedia) una palabra o frases prefijadas con un símbolo de hash (#) con múltiples palabras concatenadas, como p.e.: #casa es mi hobby favorito y quiero saber sobre diseño. Entonces una persona puede buscar el término #casa y esta palabra etiquetada aparecerá en los resultados de búsqueda y así podrán coincidir los interesados en ese tema. Estos hashtags también aparecen en un número de sitios web de temas de tendencias, incluyendo la página principal de Twitter. Los Hashtags en Twitter sirven para entablar una conversación e incitar al usuario a participar en una discusión con varias personas.

-Voy comprendiendo algo, pero un poco más claro, porfa...

- Para entendernos, se trata de marcar cada mensaje que escribamos en Twitter para que podamos encontrar la conversación de un tema sobre el que queramos hablar en el amplio océano de la red de Twitter.

- Ya voy entendiendo algo, pero, ¿qué es eso de Twitter?

- Twitter es un sitio web de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como "tweets".

- Aclara

- Vamos, que es una red social en la que debes escribir mensajes muy cortitos de sólo 140 letras como máximo que será recibidos de manera inmediata por tus seguidores, pudiendo entablar conversaciones con ellos.

Por ahora eso es suficiente. SÓLO decirte que César ha creado un hashtags para difundir la II Noche de Cine y Educación: #educine 
Ya te iremos diciendo lo que debes hacer. Por ahora sería suficiente con que te hicieses una cuenta en Twitter y que difundieses nuestro hashtags, #educine, en tu blog y otros lugares en los que participes.

Si aún no te ha quedado del todo claro, te dejamos este vídeo tutorial en tono humorístico y otro en plan sencillo, que te irán aclarando algo al respecto de Twitter.


RECUERDA MAESTRO...Para no perder el norte

A pesar del chaparrón que nos está cayendo encima, con  recortes y persecuciones incluidas en algunas partes de la geografía española, no perdamos nunca la ilusión y el amor por nuestro trabajo.
Aunque la Administración no lo merezca, nuestros alumnos y la enseñanza pública sí y ellos deben ser siempre nuestra prioridad.(ya les encantaría degradarla más para justificar su privatización y la pérdida de derechos sociales en todos los terrenos).
Enviado por Ana (gracias).
NECESARIO EN ESTOS MOMENTOS PARA NO PERDER EL NORTE

View more presentations or Upload your own.

CONVERTIR IMÁGENES JPG A PNG. 3 sencillos procedimientos

Maximatica nos muestra de manera sencilla y clara 3 procedimientos para convertir imágenes en formato jpg a formato png

Flash Manager para Windows

Arturogoga, Tecnología para todos nos muestra cómo descargar juegos en flash (.swf) (aunque el ejemplo de juego descargado no sea el que más nos gusta).
Si quieres ampliar, visita su página

jueves, 25 de noviembre de 2010

PON UNA CALCULADORA CIENTÍFICA EN TU BLOG

Pon una calculadora científica como ésta en tu blog. Puedes escoger entre 3 widgets. Imagínate que ya no desaparecen las calculadores de las clases, tienes una para cada aluno en tu blog.



Web 2.0 scientific calculator

INVISIBLES - Igualdad de Género

Mujeres y altermundismo: vídeo "Invisibles"

Las mujeres conforman el 52 por ciento de la población mundial y soportan el 40 por ciento del Producto Interior Bruto. El vídeo "Invisibles", que ha realizado "La Antena" Sociedad Cooperativa Valenciana para la comisión de género de ATTAC, pone de manifiesto cómo el sistema neoliberal imperante consolida y apuntala la estructura patriarcal y un modelo de poder, en el que las mujeres no tienen cabida, a pesar de estas cifras. La actual coyuntura de crisis económica está demostrando que el capitalismo no funciona. Esta crisis es una oportunidad única para cambiar el sistema con todas las aportaciones que las mujeres pueden ofrecer tras siglos y siglos de invisibilidad. Existen alternativas muy claras por parte de las mujeres para empezar a pensar que Otro mundo es posible.

EL CUERPO HUMANO

WEB 2.0 CLARITO

Vídeo divulgativo de FUNDACIONCTIC en el que de forma sencilla se muestra lo que es la web 2.0 y algunas de las herramientas de participación

HISTORIA DE LA WEB

Pablo Garaizar nos cuenta la historia de la web en el siglo XX que es casi casi su historia
consultar el mapa conceptual en la UIB

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25 de Noviembre

Aumenta el número de víctimas de violencia de género que renuncia a seguir el proceso judicial
El 82% de las mujeres maltratadas son españolas y el 18% extranjeras
El 77% sufre malos tratos durante el embarazo
El jueves se celebra el día internacional contra la violencia de género

Hablan los huérfanos del maltrato: "La vida dejó de ser normal cuando mi padre mató a mi madre"

Educar contra la Violencia machista



Algunos enlaces con actividades:
Cortos:
  • Subir y bajar
  • Ábreme la puerta


martes, 23 de noviembre de 2010

Les Luthiers- Obras Completas

Les Luthiers

¡QUIÉN HA DICHO QUE ES TARDE! Redes sociales con gracia y sin edad

Es un tópico pensar que las personas mayores son torpes y no pueden hacer nada con los nativos digitales y las nuevas tecnologías. Además, por desgracia nos topamos con supuestos nativos digitales que por no sacarle partido, ni se lo sacan  al tuenti esa que lo carga el demonio, más allá de colgar alguna foto y escribir alguna chorrrada. Pero huyamos de tópicos, también de ese que equipara a la juventud en ninis sin remedio como si los que lo fueran, no lo fuesen por la "educación " que les da esta tribu poco africana en conceptos y refranes. Todavía recuerdo el día del padre en el que le regalé a mi progenitor un ordenador de esos. Rondaba ya los 80, cuando comenzó a superar me en medios (mp3, mp4, impresoras, mini impresoras para fotografías, escaner, y toda una sarta de cachivaches con lo que me aparecía para que le ayudase a entenderlo. Bueno, que no me enrollo más y les dejo, sino con la mejor explicación de lo que son las redes sociales, sí con la que más gracia me ha hecho. En fin, perdonando, quizás, algún exceso.

FRUTA. Cuándo y cómo comerla

Si te gusta cuidarte, come siempre la fruta con el estómago vacío.
Si además la compras ecológica en un mercadillo del agricultor tienes las siguientes ventajas:
  1. La mejor, no tomas venenos, pesticidas, abonos químicos, transgénica...
  2. Es más barato que en otro lado.
  3. La comes de temporada y no refrigerada.
  4. Ayudas a mantener tu paisaje y no degradarlo más.
  5. Contribuyes a que los agricultores se lleven lo que les corresponde y que no se quede por el camino.
  6. Colaboras en el mantenimiento de la biodiversidad y de las variedades locales.
  7. Depuras tu cuerpo y lo nutres de la mejor manera.
  8. Padecerás menos de estreñimiento.
  9. Sufrirás menos enfermedades comunes como los catarros y las gripes al estar bien alimentado.
  10. Pondrás más barreras a las enfermedades modernas: cáncer, infartos...
  11. ...Y, si además las acompañas de una slow food (comida lenta) con todo lo que conlleva (menos estrés, mejor digestión, más dieta mediterránea, menos comida preparada, menos grasas trans, azúcares modificados y edulcorantes perniciosos, agua embotellada en plástico...) tu salud te lo agradecerá y tu calidad de vida tendrá más opciones de ser la mejor.

FRUTAS
View more presentations or Upload your own.

GOOGLE LE DEDICA EL DOODLE A MANUEL DE FALLA

Google celebra el 134 Aniversario del Nacimiento de Manuel de Falla dedicándole el Doodle de hoy.

Manuel de Falla: Vida y obra

Biografía

Casa Museo de Manuel de Falla

Coreografía del Amor Brujo de Manuel de Falla correspondiente a la película de Carlos Saura

lunes, 22 de noviembre de 2010

Famous People Painting - Discussing the Divine Comedy with Dante. Enlaces a personajes históricos a través de una obra de arte

Si pasas el cursor por la obra de la Divina comedia de Dante realizada con personajes históricos se verán sus nombres. Si picas en ellos te enlazará con la información sobre cada uno de ellos en Wikipedia. Accede picando aquí
Discussing the Divine Comedy with Dante
Discussing the Divine Comedy with Dante

LIPDUB DE CUDILERO Y SAN ADRIÁN

Parecía decaer esto de los lipdubs pero parece que cada vez se hacen más y mejor hechos. Vean sino estOS del pueblo asturiano de Cudilleros, que compite junto con los municipios de Cacabelos, Caspe y Paradas, entre ottros municipios por llevarse el premio 30.000 euros en el Megaplayback y que ha ganado en esta ocasión el pueblo navarro de San Adrián. También dejamos su vídeo. Mejor verlo en pantalla completa.



Más vídeos en Antena3

DE ESTA PELÍCULA SE VA A HABLAR con EDUCACIÓN. "También la LLuvia" de Icíar Bollaín. Ficha Técnica y trailer

Esta película va a dar que hablar en Educación, y no sólo por su calidad. Ya ha sido nominada a los Oscars en representación del cine español y su trailer promete bastante, pero no sólo por eso. El hecho es que esta película nace unida al mundo de la Educación. Forma parte de la II Noche de Cine y Educación, dentro del proyecto colaborativo Cine y Tribu 2.0 y que está dirigido por la entusiasta Mercedes que lo hace online, pues su desempeño laboral lo realiza en Londres. Se han unido un conjunto de profesores web 2.0. que se encargan de cada ciudad y de colaborar en la realización de actividades y blogs.

Junto a ella y en la parte cinematográfica, la no menos entusiasta Nieves, en representación de Altafilms. Y que decir de Icíar Bollairín y de su brillante carrera cinematográfica que ahora se ve engrandecida con este proyecto. Todo esto no sería posible sin la implicación de la productora y la distribuidora, Morena Films y AltaFilms, que han apostado fuertemente por este proyecto. El cine siempre ha sido una gran herramienta didáctica que en más ocasiones debería apostar por educar al público potencial.

El preestreno exclusivo para el mundo educativo tendrá lugar el lunes día 13 de Diciembre a las 22 horas en distintos lugares de la geografía nacional: MADRID, BARCELONA, ZARAGOZA, ALICANTE, MURCIA, MÁLAGA, SANTANDER, CARTAGENA, BADAJOZ, BURGOS, CORUÑA, VALLADOLID, LA OROTAVA. ZAMORA, AVILÉS, ALBACETE y BILBAO.

Ese día se repartirá un press book con actividades para realizar en cada tribu local.

Todo esto va a ser posible gracias un gran esfuerzo que están realizando de la productora y la distribuidora, Altafilms y Morena Films, que van de la mano en esta aventura.

Podrás encontrar más información en el blog NUEVA EXPEDICIÓN DE COLÓN y próximamente en el blog TAMBIÉN LA LLUVIA



La película tendrá un preestreno


PÁGINA DE LA PELÍCULA. TAMBIÉN LA LLUVIA
http://www.tambienlalluvia.com/

BLOG EDUCATIVO DE TAMBIÉN LA LLUVIA
http://tambienlalluvia2010.blogspot.com/
a estrenar tras la película

BLOG NUEVA EXPEDICIÓN DE COLÓN
http://diahispanidad2010.blogspot.com/

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA TAMBIÉN LA LLUVIA

Título: También la lluvia
Titulo original: También la lluvia
Nacionalidad: España
Año: 2010
Duración: 104 min
Género: Drama, histórica
Color: Color
Fecha de estreno: 7 de Enero 2011
Preestreno para Cine y Educación II: Lunes 13 de Diciembre de 2010 a las 22 horas
Director: Icíar Bollaín
Intérpretes: Luis Tosar, Gael García Bernal, Raúl Arévalo, Najwa Nimri, Karra Elejalde, Emma Suárez,  Carlos Santos, Dani Currás, Carlos Aduviri
Fotografía: Alejandro Catalán
Montaje: Ángel Hernández Zoido
Distribuidora: Alta Films
Otra información sobre la Distribuidora:  Alta Classics
Productora: Morena Films
Casting: Rodrigo Bellott
Departamento editorial: Isabel Cano, Laura Bethencourt, Lucía Palicio, María José Martín, Raquel Nieto, Verónica Pérez, Ximo Michavila
Diseño de producción: Juan Pedro De Gaspar
Efectos visuales: Blas Galera, Daniel de Madrid, Isidro Jiménez, Javier López Casado, Telson S.L.
Guión: Paul Laverty
Montaje: Ángel Hernández Zoido
Música: Alberto Iglesias
Producción ejecutiva: Pilar Benito
Sonido: Emilio Cortés, Patrick Ghislain, Pelayo Gutiérrez
Vestuario: Nora Lia Alaluf, Regina Calvo
Web: http://www.tambienlalluvia.com/
Película preparada para invidentes y sordos. En la sala  Roxy B se ha apostado por la inclusión social. Dispone de un bucle magnético en la Sala para amplificar los sonidos para las personas hipoacúsicas
Además se entregan unos casquitos a los invidentes para que puedan disponer del sistema de audioscript que les ayuda a entender mejor la película. Alta Films tiene un un convenio firmado por el que se comprometen a que diez películas anuales estén disponibles en estos sistemas de apoyo a la inclusión.

Argumento: Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Tan pronto como estalla la Guerra del Agua (abril de 2000) las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos.

VER EN PANTALLA COMPLETA
TRAILER DE LA PELÍCULA

ENTREVISTA A ICÍAR BOLLAIRÍN SOBRE TAMBIÉN LA LLUVIA

domingo, 21 de noviembre de 2010

CLIPGENERATOR, Una sencilla manera de crear vídeos con música, imágenes y texto

Es más sencillo de lo que parece con Clipgenerator. Cada día facilitan más las cosas. Es fácil de producir tus propios clips de vídeo de manera excepcional mediante el uso de animaciones y clips de película automatizados que se compilan por diseñadores de Flash Professional y perfectamente ajustado a la música. Sólo tienes que picar en el enlace, poner un correo 2 veces, subir de una en una las imágenes, picar en ellas si quieres añadirles texto, elegir una música, ponerle si lo deseas un filtro y acabar. Después picas en ver presentación y copias y pegas el código en una entrada del blog, en la parte de Edición HTML.


Es parecido a Flixtime aunque éste ofrece alguna posibilidad más, pero en el caso de Clipgenerator su mejor cualidad es la sencillez coordinada con la calidad de las elaboraciones y tiene mejor música que Flixtime.

EL BLOG DE AULA EN EDUCACIÓN FÍSICA


En la conocida revista digital EF DeportesCarmen Julia Rementería López, publica un artículo sobre los Blogs de Aula en Educación Física.

RESUMEN: En los últimos años se está haciendo evidente la penetración de las herramientas TIC en la educación, particularmente en lo que respecta la incorporación de los blog como herramienta de comunicación del aula. Sin embargo, el uso de este instrumento en la didáctica de la educación física no resulta tan frecuente como cabría esperar. Este artículo presenta de forma genérica las ventajas que aporta el uso de un blog del aula de Educación Física como herramienta de comunicación, y detalla los aspectos en los que este nuevo instrumento de comunicación ofrece ventajas respecto a los canales tradicionales. Mediante la experiencia llevada a cabo con alumnos de 3º y 4º de la E.S.O. se muestra cómo el blog del aula permite optimizar la organización de la asignatura, poner a disposición del alumnado contenidos de la materia, trabajar con contenidos transversales, proponer actividades y también evaluar sus conocimientos.

ACCEDE AL ARTÍCULO

JUEGO ARITHMETICZ

Juego Arithmeticz: juego en el que tienes que elegir la operación correcta. Debes esperar a que se cargue y luego hacer clic en play game. Puedes elegir entre dos niveles de dificultad. Esta imagen se corresponde con el nivel más elevado.
Vía RECURSOS EDUCATIVOS por Ernesto

A veces, invertimos más en un coche que en un hijo


Lo tengo claro. Hace muy poco tiempo nadie se ocupaba seriamente del impacto que tendrían en el feto del vientre de la madre los niveles de estrés de esta última o, con menor razón, del padre. Está claro que el dilema consistía luego en enviarlo o no a la guardería como única alternativa para que ella no tuviera que abandonar el trabajo; muy pocos tenían la conciencia o el conocimiento para preocuparse del tratamiento educativo que recibía allí el recién nacido. Nadie sabía nada de los efectos que sobre la adolescencia de una niña tenía la ausencia del padre tras una separación. LEER + en el Blog de Punset

Seis razones para ubicar el ordenador en un lugar común del hogar. PANTALLAS AMIGAS


En Pantallas amigas@PantallasAmigaspuedes encontrar artículos como éste, que iniciamos a continuación y puedes seguir en su propia página, vídeos y materiales entre otras cosas.

PantallasAmigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

Seguro, evitando riesgos o reduciendo sus consecuencias
Saludable, buscando el pleno bienestar físico, mental y social, individual y colectivo.
Ciberciudadanía, desarrollando competencias ciudadanas plenas, valores y habilidades.

Seis razones para ubicar el ordenador en un lugar común del hogar
Colocar el ordenador en un lugar de tránsito común del hogar venía siendo una recomendación habitual. Sin embargo, ha habido opiniones que pueden apuntar en sentido contrario. Ello merece bien la pena una profunda reflexión.

Desde luego, el lugar que ocupe el ordenador de nuestros hijos en el hogar no es la cuestión fundamental para la seguridad y la educación de hijos e hijas en la Red. No obstante, debe ser una decisión consciente ya que este aspecto puede tener su relevancia y, en esta tarea tan importante y sensible, cualquier elemento de ayuda es bienvenido. LEER +

EDU TWITTER. Microblogging en la educación

Este wiki, EDU TWITTER. Microblogging en la educación, está abierta a la participación por lo que puedes aportar tus propios datos y crear nuevas páginas relacionadas con el tema, con absoluta libertad. Si tienes dudas puedes plantearlas a través de la pestaña de discusión o directamente a @jjdeharo.

Puedes encontrar, entre otras cosas:

LA CASA DE COLÓN. Las Palmas de Gran Canaria

Ver en pantalla completa