miércoles, 29 de diciembre de 2010

"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer". Entrevista a Ken Robinson

Un día visitando un cole vi a una niña de seis años concentradísima  dibujando. Le pregunté: "¿Qué dibujas?". Y me contestó: "La cara de Dios".

¡. ..!

"Nadie sabe cómo es", observé. "Mejor - dijo ella sin dejar de dibujar-,ahora lo sabrán".

Todo niño es un artista. 

Porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse... Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él.

Los niños también se equivocan. 

Si compara el dibujo de esa niña con la Capilla Sixtina, desde luego que sí, pero si la deja dibujar a Dios a su manera, esa niña seguirá intentándolo. El único error en un colegio es penalizar el riesgo creativo.

Los exámenes hacen exactamente eso.

 
No estoy en contra de los exámenes, pero sí de convertirlos en el centro del sistema educativo y a las notas en su única finalidad. La niña que dibujaba nos dio una lección: si no estás preparado para equivocarte, nunca acertarás, sólo copiarás. No serás original. LEER +

Vía  

2 comentarios:

Blogmaníacos dijo...

Interesante entrevista. Consuela saber que nunca es tarde para ser creativo. Y que la educación es algo tan sencillo y a la vez tan difícil como encontrar y fomentar lo que cada uno tiene de especial y sobresaliente, ¡ni más ni menos!

Jesús Hernández dijo...

ME alegra que te haya resultado interesante.
Un saludo