martes, 12 de octubre de 2010

Cinco ideas que pueden cambiar el mundo, según Google

Google ha dado a conocer el nombre de los cinco proyectos que se han ganado el derecho a recibir 10 millones de dólares para que sus ideas sean llevadas a cabo. Este concurso fue diseñado para promocionar estrategias científicas que consiguieran llegar a un gran número de personas y que ayuden a cambiar el mundo. Habían quedado 16 finalistas, pero ya tenemos los cinco ganadores de este original evento, listos para recibir sus fondos de inversión.

El concurso fue bautizado hace dos años como Proyect 10^100  pretendía que se presentaran proyectos que estuvieran encauzados a conseguir ayudar al máximo número de personas posible. En él han participado miles de personas de 170 países, aportando un total de más de 150.000 ideas. La gente de Google preseleccionó las 16 mejores ideas para que el público las votara y ya tenemos a los ganadores.


1) Colocar contenido educativos gratuitos en Internet para todos
El proyecto se denomina Khan Academy y se trata de una organización sin ánimo de lucro que ofrece información educativa de buena calidad para todo aquel que quiera acceder a su biblioteca online, que contiene 1.600 videos didácticos relacionados con la educación. Pone a disposición del público materias como la aritmética, la geometría, el cálculo, la química, la física, la economía e incluso un poco de historia. En inglés
2) Mejorar la educación científica y de ingeniería
La fundación FIRST, que tampoco tiene ánimo de lucro, basa su idea en la promoción de la educación científica en todo el mundo a través del concurso por equipos. Su tarea consiste en formar grupos de jóvenes aspirantes tutelados por grandes científicos que les enseñarán su conocimiento y experiencia para que vean cómo funciona el mundo real.
3) Hacer más transparentes a los gobiernos
Sin ánimo de lucro, el proyecto Public.Resource.Org pone a disposición de la gente una base de datos online que ofrece documentos públicos del gobierno de Estados Unidos. Algo parecido a lo que representa la combativa Wikileaks, pero no tan agresiva.
4) Impulsar la innovación en el transporte público
El proyecto Shweeb trata sobre un medio de transporte muy original, sostenible y nada contaminante para desplazarse por las ciudades. Proponen una especie de pequeña cápsula que circula por un monorraíl y que se mueve gracias a la propulsión humana, es decir, pedaleando. Los accidentes desaparecerían de los centros urbanos y no se necesitaría combustible para los desplazamientos. Eso sí, habría que ver como se lo toman los ancianitos. Se le han ofrecido 1 millón de dólares.
5) Ofrecer una educación de calidad a África
Instituto Africano de Ciencias Matemáticas es un centro de educación e investigación en Ciencias y Matemáticas de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Quieren potenciar a los universitarios recién graduados con un programa de un año de duración que los preparará mejorando sus habilidades y conocimientos para garantizar el aprovechamiento de doctorados o máster. La ciencia y las matemáticas son las estrellas de este proyecto que abrirá nuevos centros en diferentes partes de África. Se han llevado 2 millones de dólares.

Fuente: ABC
Vía Innovación Social

No hay comentarios: