sábado, 19 de junio de 2010

LIPDUB: El resultado


Este lipdub es el resultado del trabajo de unos meses realizado por alumn@s, exalumnos, personal no docente y profesor@s del I.E.S. María Pérez Trujillo (La Vera, Puerto de La Cruz, Tenerife, Islas Canarias). Este resultado sólo es una parte de todo el proceso que se llevó a cabo. El proceso, por sí mismo, fue aún más enriquecedor que el propio resultado.

Participaron las familias profesionales de Cocina, Pastelería, Restauración, Peluquería, Estética, Jardinería y Bachillerato y E.S.O.
La dirección artística corrió a cargo de los alumnos de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas.


La verdad es que nos lo hemos pasado muy bien que es lo más importante, junto a todo el proceso que es más destacable aún que el propio resultado.
Ver a alumnos de todas las edades sacrificar sus recreos, relacionarse entre ellos y con profesores, hacer propuestas, debatir, llegar a acuerdos, renunciar a sus propias propuestas cuando era necesario, imaginar, crear ...y tantas cosas más.

Además hemos tratado de enviar algunos mensajes visuales que apuestan por una enseñanza participativa, activa, que tenga en cuenta las nuevas tecnologías, que trascienda el espacio físico de las aulas, que no abandone los libros (sale nuestro estantería de libros de los recreos y sofá de lectura, libros como parte de la coreografía, enlazado con el anterior vídeo como señas de identidad a través de un comienzo igual (huellas y sonido de pasos que señalan que el camino es andar, movimiento), que los alumnos sientan el centro como algo suyo y donde lo pueden pasar bien, que la enseñanza no tiene que estar reñida con divertirse, que cuando abandonan el centro, este sigue siendo su centro (antiguos alumnos/as) y el centro como parte de todos/as los que a diario convivimos en él (profesores/as, alumnos/as, personal no docente, madres y padres).

La elección de la música, Moving de Macaco, tiene que ver con este mensaje que pretendemos transmitir. Gota a gota formamos mareas, océanos, movimiento, todos y todo lo que cada uno hace es importante...

Este vídeo se encuadra dentro de las actividades llevadas a cabo por un grupo de profesor@s y alumn@s denominado "Tenemos un Plan". Su propuesta trata de fomentar la cultura de la colaboración entre los miembros del I.E.S. María Pérez Trujillo , la participación y el sentir el centro como una parte importante de todos los que participamos en él. Va desde ayudar a un compañero que lo solicita hasta la realización de actividades en las que participe todo el centro. Su manera de entender la vida en el centro. La entrada con la que nació el blog y "Tenemos un Plan" se realizó el martes 23 de Junio de 2009. Ese día tuvimos la primera reunión y acordamos ponerlo en marcha.

Sin más, les dejamos con el vídeo grabado el viernes 18 de Junio de 2010.

13 comentarios:

nacho dijo...

Hola Jesús, me has dejado con la boca abierta con el pedazo de video que habeis hecho solo con ver la pruebas ya me quede con la boca abierta.ni me imagino, teneis los del Instituto unos Grnades álumnos que saben bailar muy bien,teneis mucho merito todos.

Saludos buen fin de semana.

PD:Sois unos cracks.

CARMEN LODEIRO dijo...

Realmente un excelente trabajo, me ha encantado.

Jesús Hernández dijo...

Muchas gracias Carmen. La verdad es que hemos trabajado mucho, nos lo hemos pasado muy bien y nos hemos sentido partes de un todo. A poco que se piense y se vea detenidamente, se pueden observar muchos aspectos que hemos trabajado sobre todo relacionados con las relaciones grupales.

Un saludo

Jesús Hernández dijo...

Muchas gracias Nacho. Viniendo de ti me alegra aún más. La verdad es que nos lo pasamos muy bien y eso creo que se ve reflejado en el vídeo.

Un saludo

Mercedes R. dijo...

Un millón de gracias por compartir esta joya de la participación, la cooperación, el acuerdo, la ilusión, la nueva cultura que creamos entre todos pero en proyectos educativos: junto a otros y a menudo gracias los otros.
Si me dais vuestro permiso me gustaría llevaros en mi presentación de alfabetización digital de la Escuela de verano de Almagro que organiza el ITE.
A lots of love!!!!
Doña Díriga

Jesús Hernández dijo...

Gracias Cañada Blanch por tus amables palabras. No tenemos que darte nuestro permiso para usarlo, pues nuestra manera de entender la red es compartir todo lo que ponemos aquí. Al contrario, es para nosotros un orgullo que lo tomes en consideración.

Muchas gracias y para lo que quieras y podamos ayudarte.

P.D.: si nos gustaría que si lo colgaras nos mandaras el enlace para guardarlo de recuerdo.

Unknown dijo...

He visto el vídeo en el blog de Conchita, y no he querido dejar pasar la oportunidad de felicitaros aquí: por el resultado, por el proceso, como tú dices, y por los buenos propósitos.
¡Excelente trabajo!

Jesús Hernández dijo...

Muchísimas gracias Carlota. La verdad es que estamos muy satisfechos, no por haber hecho ninguna gran cosa, sino porque disfrutamos y nos sentimos parte de un todo.

Un abrazo y gracias por comentar.

Julita Fernández dijo...

Una forma muy original de finalizar el curso y con buenos y bonitos recuerdos.
¡Felicidades!

Jesús Hernández dijo...

Gracias Julita. La verdad es que fue una buena fiesta de fin de curso.

Un saludo

Anónimo dijo...

A esto le llamo yo iniciativa y creatividad : una labor increíble.
Habeis dado un ejemplo estupendo.
Espero que inspire a mucha gente a llevar a cabo sus propias ideas.


Saludos, Yolanda

Anónimo dijo...

Al leer esta iniciativa me ha venido a la mente un profesor de secundaria, Carlos Gonzalez,con una poco habitual forma de entender la enseñanza.
Como poco, este hombre es valiente y decidido al hacer realidad su sueño: comunicar su especial forma de entender la tarea de un maestro (empoderar a sus alumnos).
Este es su blog:
http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com/
Y este su libro:
http://www.scribd.com/doc/20917777/Veintitres-maestros-de-corazon-Un-salto-cuantico-en-la-ensenanza

Os invito a que le echeis un vistazo (si es que no lo conocíais ya) a ver qué os parece.

Saludos, Yolanda.

Anónimo dijo...

Mirad el lipdub que acabo de encontrar:

http://www.youtube.com/watch?v=DVr9lmXHxl8

Qué forma más divertida de despedir el curso y recibir el verano.

LipDub realizado por más de 350 alumnos y toda la Comunidad educativa del Colegio de Infantil y Primaria Mª Rosa Alonso (Tacoronte-Tenerife).
Ha sido una idea que surgió con la intención de realizar una actividad de Fin de Curso (con la dificultad añadida de organizar a tantos niños de 3 a 12 años) pero ha acabado siendo todo un acontecimiento tanto para ellos como para el profesor que un día se le ocurrió la brillante idea de hacer esta locura.

¿ A que es contagioso ?

Un saludo, Yolanda.